La implantación de las empresas que sustituyen a Brâssica en 29 colegios se realiza sin incidencias
Los 29 centros educativos de la comarca que no habían podido abrir sus
comedores escolares a la vuelta de las vacaciones de Navidad por la
huelga del personal de Brâssica reiniciaron ayer su actividad con la
implantación de las dos nuevas empresas adjudicatarias del servicio.
Tanto Aramark como El Cántaro, concesionarias de desde el pasado
viernes, retomaron el servicio de almuerzos con normalidad, incluyendo
la subrogación de todas las monitoras hasta ahora contratadas por
Brâssica -encargadas de la distribución de los menús y la atención a los
escolares-.
Así lo reseñaron varios centros educativos a este
periódico, que además pudo comprobar que la actividad a la hora del
almuerzo volvía a ser la habitual tras nueve días de parón. Los padres
fueron avisados mediante cartelería y circulares.
Aramark se
ha hecho cargo de los centros educativos de Algeciras, mientras que El
Cántaro asume el resto. Fuentes de un centro educativo asistido por El
Cántaro explicaron a Europa Sur que la comida prevista para
servir ayer llegó por la mañana y, al menos con esta empresa, la
distribución será diaria (Brâssica enviaba la comida envasada una vez
por semana). El menú servido por El Cántaro para reiniciar la actividad
consistió en un arroz con pisto, cinta de lomo de cerdo al horno con
zanahorias y peras como postre. Desde este mismo centro añadieron que
ayer mismo recibieron el cuadrante del menú previsto para lo que resta
de mes e instaron a los padres a devolver el recibo bancario de
Brâssica, ya que no ha atendido ninguno de los días de enero.
La
plantilla de Brâssica comenzó una huelga el pasado 8 de enero en
protesta por tres nóminas impagadas. Primero dejaron de trabajar los
transportistas encargados de distribuir desde la Bahía de Cádiz los
menús elaborados a los centros y, días más tarde, se sumaron unas 350
monitoras en el conjunto de la provincia dejando a miles de escolares
sin comedor. Ante esta situación, la Junta de Andalucía emprendió los
trámites para adjudicar de nuevo el servicio hasta final de curso,
proceso que quedó culminado el viernes. Brâssica ha venido defendiendo
que la Junta le adeudaba dinero, un extremo que siempre ha negado la
administración autonómica.
Pero, aunque el problema haya
quedado resuelto desde el punto de vista operativo, la cuestión de fondo
-el impago de nóminas en Brâssica- continúa latente. En este sentido,
desde Comisiones Obreras recordaron que la huelga se inició por el
incumplimiento reiterado en el abono de las nóminas. "De hecho, nos
siguen debiendo las nóminas completas de octubre, noviembre y diciembre,
así como los días de enero en los que Brâssica ha tenido el servicio",
explicó Esther Díaz, delegada sindical por esta central y portavoz del
colectivo, quien a su vez confirmó que todo el personal de atención a
los escolares ha sido subrogado.