![]() |
Foto: J. Rey en Facebook |
Los bomberos de toda la provincia sólo cubren las actuaciones de emergencia como medida de protesta por el retraso en el pago de las nóminas a los funcionarios de los parques de Los Barrios, La Línea, Puerto Real y Jerez, así como por el inicio del expediente de expulsión del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CBPC) de estos municipios.
La entidad informó a los funcionarios de que ayer mismo se dio la orden de pago de agosto para estas cuatro localidades a través de Diputación. Según explicaron varios bomberos a este periódico, les aseguraron que pago se había ordenado a través de La Caixa, por lo que estaba previsto que quedara completo de aquí al lunes.
En cuanto a la huelga de "brazos caídos" abarca las labores de formación diaria y ejercicio físico, si bien se mantienen las revisiones rutinarias de los equipos. Por su parte, los bomberos del parque de Guadacorte (Los Barrios) correspondientes al turno de mañana, ante la imposibilidad de desplazarse a Cádiz para estar presentes en las movilizaciones, protestaron ayer impidiendo el uso de una explanada perteneciente al recinto y que hace las veces de aparcamiento para el edificio de la Mancomunidad situado justo al lado. Varios camiones con los carteles de "se vende" que se han convertido en emblema de las protestas impedían el acceso.
Mientras tanto, en Cádiz, unos 200 funcionarios del CBPC marcharon desde el parque de bomberos hasta la sede del Consorcio en grupo en actitud ordenada ya que carecían de permiso para manifestarse. Allí se reunieron con el gerente de la entidad, Javier Otálora, quien les informó de que se había dado la orden de pago para los parques.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Puerto Real se mostró ayer molesto con el Consorcio. Tanto que su teniente de alcaldesa de Hacienda, Jesús Plaza, decía en una nota que Fernando García había entrado en el Consorcio "como un elefante en una chatarrería, sólo hay que ver el enfrentamiento que mantiene con sus trabajadores". Según este municipio, sólo se ha faltado al pago de una cuota, por lo que dijeron no entender el inicio del expediente de expulsión.
Leído en Europa Sur