XVIII Jornadas Micológicas de Jimena


El alcalde del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, Pascual Collado, y el Concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, han presentado hoy oficialmente el cartel y el contenido del programa de las XVIII Jornadas Micológicas del Parque Natural de los Alcornocales que se celebrarán en Jimena de la Frontera, durante los próximos días 27, 28 y 29 de Noviembre.
Tras una trayectoria ininterrumpida de 17 años organizando una de las jornadas micológicas más relevantes de toda Andalucía, se han presentado las correspondientes a este año, para el último fin de semana de noviembre, tal como se viene celebrando tradicionalmente, y con un formato parecido a otras ediciones, distribuidas en tres días en el que se incluye la tradicional salida de recogida de setas a los montes más cercanos, la exposición de setas recolectadas, las jornadas infantiles, unas novedosas e interesantes ponencias y la degustación de la magnífica gastronomía micológica que ofrecen los distintos restaurantes del pueblo. Particularmente sobre este último tema, las Jornadas Micológicas van a contemplar una iniciativa nueva, la celebración de la I Feria Gastronómica de la Seta, una iniciativa que pretende cubrir una demanda que año tras año va aumentando, como es el interés culinario del mundo de las setas.
En la organización de estas jornadas, colaboran entre otros colectivos, la Asociación Micológica “Chantarella”, el I.E.S. Hozgarganta (Ciclo Formativo Forestal), la Asociación Cultural “Caminete de Luna”, el Parque Natural de Los Alcornocales, y se cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz.
Toda la información está ubicada en la página web municipalhttp://www.jimenadelafrontera.es/…/XVIII-Jornadas-Micolgica…, con detalle de los ponentes de las conferencias, hoja de inscripción, programa oficial e infantil, cartel anunciador, teléfonos de contacto, alojamientos, restaurantes, y otros datos de interés.
Las ponencias de las conferencias contienen temas tan diferentes como un audiovisual sobre “setas termófilas”, experiencias de cultivos de setas, la importancia de las setas para los bosques, o la novedosa ponencia sobre “setas exóticas”, dentro de los programas se incluye también la presentación de un libro infantil sobre las setas más conocidas, para ir introduciendo en este mundo a los más pequeños.
Las jornadas de Jimena de la Frontera prometen ser excepcionales, ya que con las primeras lluvias el monte ha respondido perfectamente, y se están viendo las primeras Amanitas Cesareas (Yemas), los primeros Boletus y la Macrolepiota Procera (Parasoles), además de numerosas variedades de setas comestibles, y no comestibles, un verdadero paraíso para el micólogo o para la persona que pretenda introducirse y conocer este mundo tan apasionante.
Tanto el Alcalde como el Concejal de Medio Ambiente, han indicado que “las Jornadas Micológicas de Jimena de la Frontera fueron las segundas en celebrarse en Andalucía, y que afortunadamente después de 18 años, son muchos los pueblos que tienen jornadas micológicas en su programación cultural y medioambiental, por eso mismo, desde Jimena de la Frontera hemos impulsado la difusión y el conocimiento de este mundo tan apasionante, ya que año tras año mejoramos en la programación y ofrecemos contenidos y motivos más que suficientes para disfrutar de estos tres días intensamente, al pie del Castillo de Jimena de la Frontera y del Parque Natural de Los Alcornocales. Quedan invitados a participar en uno de los eventos más singulares e importantes en el otoño del Campo de Gibraltar”. “Igualmente, solicitamos toda la precaución y asesoramiento posibles a las personas que van al monte a recolectar setas, para prevenir intoxicaciones no deseadas, una oportunidad de ampliar conocimientos son las Jornadas Micológicas de Jimena de la Frontera”, han manifestado.

Jimena de la Frontera a 4 de Noviembre de 2015.



Puedes bajar la ficha de inscripción AQUI

5 de noviembre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA