La Corona y Jimena ... por Eduardo Sáenz de Varona.


“La Corona favorece a la democracia porque no enfrenta a una a una jefatura del Estado, de origen electivo con el Parlamento y el gobierno que de él deriva.Nadie desde ninguna Institución debe erosionar esa riqueza común que es la Corona. Sería un error imperdonable”
Gregorio Peces-Barba:”Elogio de la Corona”.Catedrático.
Expresidente socialista del Congreso de los Diputados

Las relaciones de la Corona Española y la ciudad de Jimena de la Frontera se remontan a los tiempos de Juan II de Castilla que en 1431 recuperó la villa,que desde 1224 pertenecía al reino nazarita de Granada.Su hijo Enrique IV la conquista,definitamente, el 2 de octubre de 1456.En 1460 le concede el Fuero de Antequera por el sus vecinos quedaban exentos de pagar impuestos. Un poco más tarde y con motivo de la ayuda prestada por Jimena en la recuperación de Granada los Reyes Católicos ( Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón ) le conceden, en 1493, el título de Leal y en 1498 la Carta de Fuero Real.

Ya en 1717 Felipe V le otorga el título de Fiel por su actitud durante la guerra de sucesión, que los ingleses aprovecharon para ocupar Gibraltar, ocupación que aún persiste.

Las relaciones de la Corona con la villa de Jimena continúan así hasta tiempos más recientes.Isabel II, en 1843,le da derecho a celebrar una feria de ganado que continúa,en la actualidad, durante el mes de mayo.

En 1879 su hijo, el rey Alfonso XII le concede el rango de Ciudad y en 1906 Alfonso XIII,abuelo del actual Jefe del Estado, le concede escudo propio, lo que,en aquella época, tenían escasas ciudades.Este escudo es el que figura actualmente encalado (no sabemos-aunque intuímos- la razón) en la portada del Ayuntamiento de la ciudad.

La abuela del monarca actual-la bella reina Victoria Eugenia-visitó Jimena en 1923,usando el ferrocarril inaugurado,en 1890, bajo la regencia de la reina María Cristina.Detenido el tren, en la Estación de los Ángeles de Jimena,visitó el Convento de la Reina de los Ángeles y pudo contemplar el magnífico paisaje y a la muchacha más bella de la ciudad,elevada,a tal efecto,sobre un pedestal y ataviada con el traje usado en el baile del fandango suelto de Jimena.

Sus hijos D. Juan de Borbón y Dña. María de las Mercedes, condes de Barcelona, reyes de Derecho en el exilio que les impuso el dictador Francisco Franco y padres del rey actual, en sus viajes a Tánger,en el velero Saltillo, hacían escala en el puerto de Algeciras y visitaban la Almoraima y Jimena,como bien ha narrado Carlos Amigo Vallejo, cardenal de Sevilla y entonces obispo de Tánger.

Finalmente Juan Carlos I, visitó, en 1976, el Campo de Gibraltar durante sus primeras singladuras como monarca parlamentario y la reina Dña. Sofía es la presidenta de honor del Festival de Música de Jimena de la Frontera.

Y para finalizar estas notas, y cómo mera coincidencia y graciosa anécdota nos señalaba Dña. Rosi Cárdenas Castillo ( exprofesora de Jincaleta y Fandango suelto- las danzas autóctonas- en colegio Aljibe de Jimena ) al explicarnos cómo es el traje del fandango suelto, que la camisa blanca que tiene el traje ( son sus palabras textuales ) “ lleva un cuello de solapita alta cómo el que llevaba el traje de la Princesa de Asturias el día de su boda “.

El nexo con la Corona continúa en el tiempo…

Eduardo Sáenz de Varona

Miembro de la Sección de Historia del Instituto de Estudios Campogibraltareños

24 de marzo de 2010
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA