Esta mañana ha tenido lugar la anunciada reunión entre la concejalía de Festejos, la Peña “Pasacalle” y los representantes de las dos agrupaciones carnavalescas jimenatas.
A la reunión , junto al concejal Jesús Rodríguez asistió el alcalde Pascual Collado. Por parte de la peña estuvo su presidente Francisco Mena y como representantes de las chirigotas , Celio Cuenca y Juan Manuel Sánchez Mateo “Batata”.
“Comprendemos la postura del concejal, que nunca ha sido de mala fé, ni por su parte ni por la nuestra, y creemos que intenta mejorar la fiesta pero hemos visto como ha pecado de desconocimiento del modo operandis habitual de la organización del carnaval. Creo que el no pensaba que ya hay gente implicada hace 20 años y que cada uno tiene marcado su cometido y de golpe no se cuenta con ellos, gente que decora , arregla, se encarga de los niños , atiende a las agrupaciones… etc…”
“Ninguno de nosotros queremos romper la colaboración y si hay mas colectivos implicados mejor.Si hay que probar cosas nuevas, se prueba a ver si funciona.Y si no pues el año que viene se retoma la formula anterior.”. comentaba Paco.
Mena dejó clara su disponibilidad para seguir trabajando por el Carnaval de Jimena.
En cuanto a los temas tratados, el esquema del carnaval continuará siendo básicamente el mismo con la novedad del traslado de la Fiesta Infantil de Carnaval a la tarde del sábado y la aportación de la Peña y las agrupaciones locales de una jornada mañanera de carnaval en el Barrio alto.
El traslado del carnaval infantil se ha justificado por “el elevado número de actuaciones que se esperan para la tarde noche del domingo” y será a partir de las 4 de la tarde. Con payasos y reparto de caramelos, donuts y regalos para los niños como en otras ediciones. Un problema añadido que habrá que solventar es el de la megafonía ya que tradicionalmente se utilizaba el mismo de la orquesta que actuaba luego en el baile de disfraces.
La otra idea novedosa consistente en un pasacalles que lleve a los disfraces de los mayores desde la Plaza de la Constitución a la caseta del carnaval ha quedado , por ahora , sobre la mesa ya que los carnavaleros opinan que no sería muy efectivo.
“ La gente suele disfrazarse tarde y se reunen en sus casas para darle el ultimo toque al disfraz. Además se pierde la sorpresa de la llegada de los grupos a la caseta durante toda la noche. “ apuntaba Batata.
Se hablo de premios en metálico para los mejores disfraces individuales y de grupo del Baile de Carnaval del sábado noche.
En cuanto al tema de la barra se ha conveniado que sea una asociación local la que la regente “para que el dinero no solo revierta en el carnaval sino también en las actividades sociales de esa asociación “: Se han apuntado al Club de Fútbol y a los Nome – Nomes para proponérselo.
La agrupación que regente la barra deberá correr con diversos gaspos de organización y contratar una agrupación carnavalesca de Cádiz como venía haciendo hasta ahora Pasacalles. En este sentido se apuntó que la Delegación de Festejos adelantara ya esa contratación porque “luego sería demasiado tarde para contratar a una de las mejores y saldría mas caro” comentó Mena.
Para la primera noche de Carnaval se cuenta con las 4 agrupaciones locales que están preparándose para el carnaval , dos de Jimena y dos de San Martín del Tesorillo.
Para la jornada del domingo ya esta contratada al Comparsa de Joaquín Quiñones que el año pasado nos visitó con su Playa de los Secretos ( 2ª Premio del concurso del Falla) y que este año con música del “Noly” y dirección de Rafa “Mosquera “ presenta “EL Mercado de las Maravillas”.
Se ha hablado de contratar dos chirigotas gaditanas, una a elegir entre el listado que oferta cada año Diputación Provincial y otra que sería la que pagaría la asociación que regente la barra, y de invitar, ademas, a alguna agrupación comarcal.
En cuanto a la jornada de la mañana del domingo de Carnaval en el Barrio Alto, la Peña , junto a las agrupaciones locales y con la colaboración de los Nome-Nome preparan una intensa jornada en el Llano de la Victoria donde habrá paellada , guiso de pata , cervecita etc.
Se ha solicitado al ayuntamiento que corte el trafico en la plaza e instale un pequeño escenario para que de 13 a 16 horas el barrio alto pueda disfrutar del carnaval de Jimena y las agrupaciones puedan realizar una jornada de hermandad a la que probablemente se invite a agrupaciones locales y de la comarca.
La Peña también se ha encargado de la confección de las placas de agradecimiento a las agrupaciones, y de la elaboración del cartel de Carnaval que como puedes ver en primicia en la entrada anterior de TJD ha sido elaborado por Maria Ángeles Navarro y comenzará a ser distribuido mañana miércoles.
Este cartel será la base de la decoración del escenario y caseta de carnaval para cuya realización se cuenta con el Taller de pintura de la Asociación La Jincaleta dirigido por Pepi Contreras.
Aún no se conoce el nombre de la Orquesta del baile de disfraces pero ya se han hecho gestiones con Producciones Vertigo y en cuanto a la presentación del acto se propuso contactar con Andrés Casas y sus compañeras del “Patio el Chato”
La Peña Pasacalles también ha propuesto que se retomase la propuesta de pregonera que se realizó el pasado año a Milagros Sarrias, la cual preparó su pregón pero no pudo llevarlo a cabo.
Crónica de la reunión de hoy para la organización del Carnaval Jimena 2008.
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