Se siguen instalando más y más guardarrailes "ILEGALES" en todas las carreteras de España, hoy precisamente están instalándolos en un tramo de nuestro pueblo. La falta de sensibilidad con los "moteros" es impresionante.
Se han cobrado muchas vidas y muchas Administraciones siguen sin poner remedio a esta situación.
Basta con mirar una fotografía de un guardarraíl para imaginar lo que te puede pasar si chocas contra uno de ellos a poca velocidad ( 40 kms/h son suficientes para que pierdas un brazo, una pierna o te partas por la mitad). Este invento es relativamente efectivo en los coches, ya que ayuda a detener el vehículo y puede evitar que se salga en una curva. Pero en una moto o una bicicleta, las consecuencias son terribles. Los perfiles, la mayoría en forma de H ( Perfil IPN ), son verdaderas cuchillas, amputando miembros o causando la muerte.
Hay personas que mantienen que si se circula a la velocidad marcada en cada carretera, no tiene porque haber accidentes o choques contra los guardarrailes, pero esto no es del todo cierto. Los moteros sabemos por propia experiencia, que una mancha de aceite en una curva no puede ser peligrosa para un coche con cuatro ruedas, siempre le quedan otras tres con buena adherencia en el asfalto, pero en una moto, las consecuencias son fáciles de imaginar. Igualmente sucede con la pintura que se utiliza para señalizar las carreteras, verdaderas pistas de patinaje, que se acentúa con lluvia o bajas temperaturas. Puedes ser el mejor conductor del mundo, respetar todas las leyes y velocidades límite, pero nada podrás hacer ante situaciones como estas, en las que estarás condenado a sufrir un grave accidente o incluso la muerte por la negligencia de quienes tienen la responsabilidad de ofrecernos mejores condiciones de seguridad vial, ultimamente muy preocupados en buscar nuevas fórmulas de recaudar más dinero y gastarse cada vez menos en soluciones realmente efectivas.
Las cifras asustan, pueden haber cambiado un poco, pero si os dais una vuelta por cualquier carretera comprobareis que la cosa es bastante seria:
Unos 170.000 kms de carretera en total, el 15% aprox. son gestionadas por el Estado, el 50% aprox. por las Autonomías y el resto por las Diputaciones y Cabildos. Cada uno de estos organismos tiene el poder de decisión sobre lo que hay que gastarse en los tramos que son de su incumbencia. Aunque el Ministerio de Fomento tiene mucho que decir en todo esto.
Desde 1998 está prohibido montar perfiles en forma de H. ¿Realmente se está cumpliendo con esta Ley en todas las Comunidades Autónomas?. La respuesta la teneis ante vuestros propios ojos, simplemente fijaros en las carreteras que se estén construyendo en vuestros pueblos o carreteras aledañas y quizás alguno os lleveis una sorpresa...
Los Guardarrailes, en la actualidad, suponen la causa de un 15% de las muertes en accidente de moto en España y unos 10.000 moteros han sufrido accidentes graves por culpa de estos elementos.
En España, los accidentes de moto son causados en más del 50% de las veces por culpa de otros conductores, todos en coche. Si a esta realidad le sumamos el problema de los guardarrailes, la conclusión es que no somos tan malos como nos pintan, comprobable además con el estudio europeo reciente donde curiosamente somos los moteros los que mejor conducimos con una diferencia importante respecto al resto.
La Comunidad de Madrid es una de las más concienciadas con este problema, más del 80% de las carreteras están protegidas, recubriendo los perfiles y priorizando las zonas con más riesgo.
Es curioso saber que en el 2001 el Ministerio de Fomento envío una circular donde ordenaba que todos los tramos nuevos deberian llevar esta protección.
Los hay de:
Doble Bionda (Acero galvanizado, colocando una igual a las existentes, pero en la parte inferior)
Doble Bionda de menos espesor (Acero galvanizado de menor expesor y normalmente plano)
El preferido por el Ministerio de Fomento
Protección de los postes (Poliespan alrededor de los perfiles)
Sistema Dáragon (Polipropileno)
La opción preferida por la Mutua Motorista, argumentan el mismo coste que la opción de "Doble bionda de
menos espesor" pero sus materiales son menos agresivos ante el choque.
Decidir cual es la mejor opción no es tarea fácil, se debería de encargar a organizaciones especializadas en pruebas de seguridad, y sin ningún tipo de interés económico o comercial (Por ejemplo la OCU) que se efectuaran pruebas con cada una de las opciones disponibles y que se decidiera por la más apropiada.
Esto sería sin ninguna duda una garantía para todos nosotros.
Guardarrailes "ilegales" en Jimena.
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