La comarca dice adiós a 2007 con 1.653 parados más que hace un año. El Campo de Gibraltar tiene ya 21.565 desempleados, 115 más que el pasado mes de noviembre
Jimena por su parte tiene 18 personas más en busca de trabajo -2,80% de incremento- y Castellar 11 -4,60 por ciento más-.
La tendencia alcista del paro en el Campo de Gibraltar se repite por quinto mes consecutivo. El desempleo subió durante el pasado mes de diciembre en 115 personas con respecto a noviembre, según los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
La cifra alcanzada a final de año, con 21.565 parados, supera en 1.653 el número obtenido a finales de 2006, con 19.912 desempleados concretamente.
En los últimos doce meses la cifra de personas en búsqueda de un empleo se ha incrementado en un 8,3 por ciento, cifra muy superior al 0,38 de incremento producido entre los años 2006 y 2005. Los datos anuales revelan así un considerable decrecimiento del mercado de trabajo en la comarca. Por localidades y atendiendo a los últimos datos del año, el desempleo sólo se redujo en Algeciras mientras en los otros seis municipios del Campo de Gibraltar el número de parados se incrementó. Algeciras despidió así el año con 27 parados menos.
Sin embargo, de mayor a menor, el incremento en términos numéricos y porcentuales, colocan a San Roque a la cabeza en el Campo de Gibraltar, con 49 parados más, un 2,33 por ciento más que en noviembre. Le sigue Tarifa, con 42 desempleados más, un 2,30 por ciento más que el mes anterior.
El municipio de Los Barrios cerró diciembre con 20 parados más, un 1,31 por ciento más que en noviembre. Jimena por su parte tiene 18 personas más en busca de trabajo -2,80% de incremento- y Castellar 11 -4,60 por ciento más-, situándose La Línea de la Concepción en último lugar ya que sólo aumentó el número de desempleados en dos durante el mes de diciembre, un 0,03 por ciento por encima del penúltimo mes del año.
Desde la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía se valoró ayer especialmente la importante bajada del paro entre las mujeres de la provincia, por ser este género el más lastrado por las tasas de desempleo.
En diciembre, 1.296 gaditanas abandonaron el paro -lo que supone un recorte del 1,98 por ciento en relación a las mujeres desempleadas de noviembre-. Esta bajada, sin embargo, no ha bastado para contrarrestar el crecimiento del 8% del paro masculino en Cádiz respecto al mes anterior. Agricultura e industria no notan grandes oscilaciones en sus registros, al incorporar respectivamente 114 y 251 personas paradas a las listas del SAE en toda la provincia. Asimismo, tanto los servicios como el colectivo de personas Sin Empleo Anterior recortan su cifra de personas paradas en Cádiz.
El sindicato CCOO opinó que las últimas estadísticas evidencian la incapacidad del mercado de trabajo de absorber a la población que se incorpora al mundo laboral y la "dependencia" de la economía de los sectores de la construcción y los servicios. El sindicato aboga por el fomento del sector industrial y encomienda el rumbo de 2008 al desarrollo del plan de reindustrialización y a la respuesta que ofrezca el tejido empresarial. Desde UGT se destacó el papel de la negociación colectiva como herramienta decisiva para generar empleo de calidad e incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Por lo que respecta a la provincia , la construcción hunde a la provincia gaditana que alcanza ya los 108.632 desempleados
La provincia tiene un 2% más de desocupados que en noviembre y un 8% más que en 2006.
Más de 2.000 gaditanos pasaron de la obra al paro en el recién despedido mes de diciembre. La ralentización del mercado de la construcción provocó que el sector cerrara el año en Cádiz con 17.093 desempleados, un 13,8 por ciento más que en noviembre, y arrastró el número de demandantes de trabajo en la provincia a las 108.632 personas.
En las estadísticas, ofrecidas ayer por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), no hay invitaciones al optimismo: Cádiz tiene hoy un 1,9 por ciento de desempleados más que al final de noviembre (2.035 personas más); ha encadenado seis meses de subidas y no ha bajado ni en verano de la barrera psicológica de los 100.000 parados; y, por último, registra casi un 8 por ciento más de parados que en el mismo momento de 2006, año que cerró con 100.601 personas inscritas en las oficinas del SAE.
Los sindicatos UGT y CC OO lamentaron el nuevo incremento del paro, que mantiene una tendencia negativa "que no se ha visto modificada ni en diciembre, cuando se produce la tregua navideña", apuntó UGT. Ambas agrupaciones achacaron el declive del empleo en la construcción a las prácticas "fraudulentas" de los empresarios en la contratación de trabajadores: "Las vacaciones de los empleados de este sector las paga la Seguridad Social porque los empresarios los mandan al paro para no tener que pagarles estos días", denunció a través de un comunicado el secretario de UGT, Pedro Custodio.
Los sindicatos pidieron a la Inspección de Trabajo mayor dedicación para evitar estas prácticas en el sector de la construcción, que es el que amargó el final de año al mercado laboral de la provincia.
Sube el paro: 18 nuevos parados en Jimena
comentarios gestionados con
Disqus
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)