La Delegada de Cultura visita las obras del Santuario Reina de los Angeles de la Estación de Jimena


Los arquitectos califican al Santuario como el primer conjunto monumental del Campo de Gibraltar
La delegada de Cultura, Dolores Caballero, visitó ayer las obras de restauración y conservación que se están llevando a cabo en el conjunto monumental del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, acompañada por el alcalde de Jimena, Pascual Collado, la concejal de Cultura, Mª del Mar Vega, los arquitectos del proyecto, José Ignacio Fernández-Pujol y José Herrera, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Reina de los Ángeles, José Castilla, así como por los técnicos que están trabajando en las obras.

Tanto Fernández-Pujol como Herrera explicaron los entresijos de una obra en la que, “en todo momento se ha intentado evocar las características originales del edificio” y cuyos “ilusionantes y sorprendentes resultados, reflejados especialmente en la actual imagen de la espadaña” están cambiando la fisonomía externa e interna del monumento. En este sentido, José Herrera definió el Santuario como “el primer conjunto monumental de todo el Campo de Gibraltar” y puso de relieve el hecho de que “la imagen reformada del campanario ya es, en sí misma, un atractivo añadido al paisaje que se divisa desde todo el pueblo”.
El compromiso de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, basado en la contribución a la conservación del patrimonio andaluz, se está viendo cumplido con la consolidación de la estructura del edificio y la recuperación de las pinturas primitivas en tono almagra.
La actuación se presupuestó en 1.374.905,17 euros, de los que 626.819,70 euros han aportado la Junta de Andalucía y el Obispado, respectivamente, mientras que el Ayuntamiento de Jimena ha colaborado con la aportación de 121.266,26 euros, según quedó estipulado en el convenio de colaboración.
Según informó Dolores Caballero, los más de 620.000 euros que se han destinado a la restauración del Santuario de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles, son una parte de los más de 7 millones de euros que la Consejería de Cultura ha invertido en los últimos años en el patrimonio eclesiástico de toda la provincia de Cádiz.
Por su parte, Pascual Collado valoró la importancia del interés y apoyo que la Consejería de Cultura está mostrando en todo el patrimonio del conjunto histórico de Jimena y destacó esa implicación como “una colaboración fundamental para garantizar la conservación de uno de los monumentos más singulares de la provincia”.
La concejal de Cultura, Mª del Mar Vega, comunicó a los técnicos de la obra, la intención de organizar una visita guiada al Santuario con motivo de la celebración de las próximas Jornadas de Historia y Arqueología que tendrán lugar el último fin de semana de marzo.
Los trabajos de reforma están centrados ahora en el claustro, en el acerado perimetral de todo el edificio y en la recuperación de toda la morfología original que está desvelando, según significó Fernández-Pujol “rincones llenos de magia”, como una de las estancias en las que ha quedado al descubierto un arco gótico apuntado.
La delegada de Cultura destacó el interés de los grandes espacios que se han obtenido en el edificio tras las obras de consolidación de las deterioradas estructuras arquitectónicas. Entre ellos, destacan el local que se destinará al uso de la Hermandad o los salones parroquiales que también se han rehabilitado.
La restauración en su conjunto consiste en la consolidación completa del ámbito del compás, que comprende la tapia y portada de acceso, los pabellones laterales y la fachada y volumetría principal del templo, así como la fachada norte del conjunto de pabellones en torno al patio lateral, además de la restauración completa de exteriores.
En la zona del templo se restaurará al completo el exterior de la capilla del sagrario y una pequeña dependencia anexa, así como el cuerpo de la sacristía y sobresacristía,
Se está trabajando también en la consolidación completa y la recuperación de los volúmenes de las galerías y crujías del claustro y los pabellones que lo rodean, que dejarán restaurado de forma completa todo el exterior del claustro.
Respecto a los pabellones sur, oeste y norte, se están consolidando completamente sus estructuras y cubiertas.
Una vez finalizadas las obras actuales, el proyecto de uso de las dependencias del Santuario, que ya no es competencia de la Consejería de Cultura, debe servir de autofinanciación para el necesario mantenimiento posterior.

26 de febrero de 2008
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA