Los abonados dan un 6,8 al servicio de agua a domicilio de la Mancomunidad en una encuesta de la propia Mancomunidad


Una encuesta realizada a los usuarios del servicio de agua en baja -a domicilio- que presta la Mancomunidad en los municipios de San Roque, Jimena, Castellar y Los Barrios le otorga una nota media de 6,8.
Fernando Gómez, vicepresidente de Políticas Hidráulicas, ha señalado que la localidad que mayor puntuación concede a la empresa comarcal responsable del servicio, Arcgisa, es el de Castellar, con un 7,03; frente a Jimena, que le concede un 6,5 aunque sigue estando por encima del aprobado.


En general, el aspecto mejor valorado por los encuestados es el administrativo, con un 7,4; y el más bajo, el relativo al alcantarillado, con un 5,8. Este dato es de gran relevancia para los técnicos, ya que las preguntas sobre el precio del servicio han sido, históricamente, las de más baja puntuación.

El vicepresidente se ha felicitado por el alto grado de satisfacción que muestra la encuesta, y señala que la Mancomunidad de Municipios seguirá trabajando para mejorar los aspectos que menor puntuación han recibido. Por otro lado, ha agradecido al personal técnico de Arcgisa el trabajo realizado, que ha permitido una valoración más alta del servicio de agua en baja respecto a la encuesta anterior.

La encuesta se ha realizado a 95 usuarios del servicio, sobre el total de los abonados del período comprendido entre julio y septiembre de 2007, que superan los 25.000. El sistema utilizado ha sido el de la encuesta directa en el domicilio.

En el análisis por poblaciones el sondeo señala, por ejemplo, que los abonados de San Roque califican por encima del siete la atención administrativa; dan un 5,9 al alcantarillado; y un 4,11 a las notificaciones por corte de suministro. Los vecinos han elevado en un punto la valoración sobre el precio, situándola en un 6,9.

Los abonados de Castellar son los que mejor nota han dado al servicio que presta la Mancomunidad, al que conceden una puntuación media de 6,6 (frente al 4,8 de la encuesta anterior); un 7,6 a la atención al cliente; y un 7,5 a las tareas administrativas. Como ocurre con San Roque, la nota más baja de la población se la lleva el alcantarillado, con un 6,3; y el deficiente, en este caso, es para la limpieza de husillos y para la relación calidad-precio del agua, con un 4,4 y 4,9 respectivamente.

En Jimena, donde el sondeo anterior se saldó con una nota global de 4,8, el servicio de agua en baja pasa este año a un 5,33, por lo que además de mejorar, aprueba. Una vez más, áreas como la atención al cliente, con un 8,09; y la gestión administrativa, con un 8,08, son las que obtienen mejor puntuación. El alcantarillado, con un 5,1, vuelve a ser el aspecto peor valorado. Además, los abonados de Jimena dan un suspenso a temas relacionados con el sabor, el olor y la transparencia del agua; a la eficacia de las campañas de desinfección; a la valoración del servicio respecto a otros; y a la relación calidad-precio del agua.

Los vecinos del municipio de Los Barrios, a los que se encuesta por primera vez, valoran el área administrativa con un 7,14; y conceden un 6,04 al alcantarillado. Las preguntas relativas a la información sobre los cortes de agua reciben un suspenso, con un 4,4.

Por bloques de preguntas, la máxima puntuación se la ha llevado la referida a la información ofrecida en la factura, con un 8,1. El pico más bajo de la totalidad de la encuesta lo recibe la limpieza de husillos, con un 5,1. La puntuación más elevada del sondeo la han dado los vecinos de Castellar a la factura, con un 8,8; y la más baja los de San Roque sobre los cortes, con un 4,1. Los responsables del sondeo señalan que en la encuesta anterior la puntuación más baja fue de 2,5, lo que hace indicar una importante recuperación de la valoración del servicio.

28 de abril de 2008
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