Crónica de los concursos de aparejo de burros y de arriería


Martín Duarte y la pequeña Rocío Marín (con ayuda de su padre, eso sí), se han proclamado ganadores de los concursos de arriería y de aparejo de burros, celebrados esta misma mañana. Multitud de curiosos y muchos "entendidos" de monte se dieron cita desde las 11.00 horas en el lugar habitual para presenciar el concurso, que ha estado bastante animado. Más información, el cuadro de ganadores y las fotos tras el Sigue Leyendo.


Aparejo de burros
El primero de los concursos en llevarse a cabo fue el de aparejo de burros, que contó con la participación de 6 equipos. En esta ocasión, se trataba de ir colocando aparejos sobre el animal para, posteriormente, hacer un recorrido para "lucir" las prendas. Los puntos fueron otorgados por un jurado formado por varios expertos en la materia, además del presentador del evento Raúl Cárdenas y de Diego Jiménez, que actuaba como secretario. También, como ya ocurrió el año pasado, se designó un "jurado popular" entre varias personas del público. Estos debían puntuar el aparejo de cada uno de los burros o mulos, apuntando su nota en un cuaderno que habían de enseñar al resto del público.
Cada uno de los participantes optó por un estilo de aparejo diferente (en función del trabajo a desempeñar por el animal). Al final se llevó el gato al agua la única chica participante, además de la más pequeña, Rocío Marín. No quedó muy claro si quien concursaba era ella o su padre pero el caso es que entre ambos consiguieron la máxima puntuación.

Clasificación final

1) Rocío Marín Mateo (120 euros)
2) Francisco Ruíz Gil (90 euros)
3) Antonio Rubiales (60 euros)

Algunas fotos del concurso

Además, estamos confeccionando un vídeo para que no te pierdas ni un detalle del concurso, desde su inicio hasta la entrega de premios. En unas horas, lo tendrás en nuestra TJD-Televisión.

Concurso de Arriería
Tocaba después el turno para el ya tradicional concurso de arriería, que este año presentaba una importante novedad: por primera vez, los participantes no debían cargar sus bestias de corcho sino de brezo, en la modalidad de "andoque". Los responsables del concurso nos comentaban que se ha intentado variar un poco para evitar la monotonía y que, incluso, no se descarta que en próximas ediciones se plantee la carga de leña o carbón.
Cada concursante disponía de 20 haces de brezo nuevo (por aquello de que el brezo seco es más propenso a desintegrarse) que debían cargar en su bestia y, posteriormente, hacer un recorrido previamente señalado. Contaba tanto el tiempo empleado para completarlo como el hecho de que la carga no se cayera y, además, que no se tocaran los obstáculos del recorrido.
Martín Duarte y Jacinto Rubiales se jugaron el todo por el todo en la gran final, cayendo el triunfo de parte del primero.

Clasificación:


1) Martín Duarte Torres (300 euros)
2) Jacinto Rubiales Ruíz (200 euros)
3) Manuel Rubiales Ruíz (150 euros)

Algunas fotos del concurso


No es por nada, pero el Barrio Alto ha vuelto a darle un repasito curioso al Barrio Bajo este año, jeje.
En unas horas tendrás en nuestra TJD-Televisión tanto la entrega de premios del concurso como la valoración que hace del mismo el responsable de su organización, Diego Jiménez.

10 de mayo de 2008
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA