Agaden, Verdemar y la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fábricas se unen en una marcha contra la instalación.
Un grupo de más de treinta personas de colectivos sociales como Agaden, Verdemar y la Plataforma de Ciudadanos Rodeados de Fabricas celebraron ayer IX Marcha de Protesta contra el radar que el Ejército Español ha instalado en las inmediaciones de los Llanos del Juncal, en el Parque Natural de Los Alcornocales.
Los participantes se concentraron a las 10:00 en el área recreativa de El Bujeo. Allí mostraron una pancarta con el lema No más militares en Los Alcornocales. Posteriormente, el portavoz de Agaden, Javier Gil, explicó el sentido de la protesta, los impactos de las obras y las exigencias de conservación. Tras él tomó la palabra el botánico Federico Sánchez, que expuso los daños "irreversibles" que ha supuesto la instalación del radar militar y la gran importancia biológica de los Llanos del Juncal. Exigió sentido común y responsabilidad ante la zona de mayor valor ecológico y biodiversidad de Europa.
Agaden señaló que este año la marcha ha tenido como sentido mostrar "las barbaridades ambientales que se han cometido para la ubicación de esta instalación militar en el parque natural de Los Alcornocales. "Se ha construido un carril con una fuerte pendiente que ha provocado numerosas talas, problemas de erosión. Para más gravedad han facilitado el acceso incontrolado de vehículos a motor al corazón de Los Llanos de Juncal, una zona de máxima protección, con una gran biodiversidad y gran sensibilidad a la presencia humana".
Recordó que hasta el año 2004 el PSOE estaba en contra de la instalación del radar, pero que en el verano de 2005 tanto el PSOE como la dirección del parque natural de Los Alcornocales daban su visto bueno a esta instalación "con el pretexto de que se ha movido cincuenta metros de su ubicación inicial. El nuevo proyecto es el mismo de siempre y presenta los mismos problemas ambientales que hemos venido manifestando hasta la fecha y que ha originado cinco marchas contra la instalación. Para mayor desastre ambiental se ha construido el carril por el que ha transcurrido la marcha de protesta sin que el mismo haya sido contemplado en el proyecto".
Grupos ecologistas protestan contra el radar de Los Llanos del Juncal
comentarios gestionados con
Disqus
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)