El Juzgado de Instrucción Número 3 de los de Algeciras ha citado a declarar a siete personas-el ex alcalde de la ciudad Patricio González y seis personas relacionadas con Aldía- por unas ventas de bienes que se produjeron mientras funcionaba la sociedad mixta Somixur.
El 15 de julio han sido citados Juan Pérez García y Fernando Alpresa García y Fernando Alpresa Gutiérrez; un día después lo harán Patricio González y Yolanda Sato, y los testimonios se cerrarán el día 17 con José Carlos Díaz y María Dolores Díaz. Responderán sobre unas diligencias previas incoadas tras una denuncia municipal.
Los imputados se enfrentan a los delitos de carácter societario, de apropiación indebida y de malversación de caudales públicos.
En los fundamentos de derecho del documento elaborado por la fiscal anticorrupción al que ha tenido acceso este periódico se especifica que en la prolongación de la avenida Blas Infante, que contempla la construcción del edificio Centro Blas Infante, se detectan una serie de irregularidades en operaciones de 2001 a principios de 2003. Se consideran responsables a Juan Pérez García y Fernando Alpresa García por delitos societarios y de apropiación indebida. En los hechos se refleja que fincas que fueron propiedad de Somixur fueron transmitidas años más tarde al grupo Aldía al mismo precio, "con el consiguiente perjuicio para el Ayuntamiento". El edificio Blas Infante está constituido por 86 viviendas, 34 locales, 103 plazas de garajes y 39 trasteros.
A Fernando Alpresa García y al ex alcalde Patricio González se les deriva la responsabilidad de delitos societarios, de apropiación indebida y de malversación de caudales públicos por el convenio firmado para el desarrollo del Complejo Deportivo El Mirador-La Menacha. Esta iniciativa contemplaba la construcción de un complejo social y deportivo incluyendo un nuevo estadio de fútbol.
La actuación se financió con la permuta y posterior calificación de los terrenos del antiguo Mirador. Los terrenos El Mirador son valorados en 1998 por más de 5 millones de euros. La parcela en la que estaba el antiguo campo de fútbol se segregó en dos en 2001: 3UE1 Los Ladrillos, destinada a equipamiento público, y 3UE2 El Mirador, para equipamiento comercial privado. Fue en 1999 cuando se firmó el contrato de compraventa entre Somixur e Hipercor y la escritura se formalizó en 2002. El escrito refleja que el precio de venta de la parcela 3UE2 se establece en más de once millones de euros, es decir, el doble de lo valorado.
Patricio González, Juan Pérez García, Fernando Alpresa Gutiérrez, Yolanda Sato González, José Carlos Díaz Díaz y María Dolores Díaz González están imputados por delitos societarios, de apropiación indebida y de malversación de caudales públicos por el Plan Especial de Reforma Interior de Los Cuarteles (Plaza Mayor). El escrito denuncia la venta de numerosos bienes a un precio por debajo del mercado, "causándose de manera consciente perjuicio evidente a la parte no privada de Somixur". El PSOE acusó en octubre de 2006 a la inmobiliaria Alpresa y Díaz (Aldía) de realizar negocios privados aprovechándose de su posición como socio minoritario en la sociedad mixta. Aseguró que Aldía vendió áticos, viviendas, locales comerciales y garajes a 21 personas y empresas relacionadas con la propia promotora y la sociedad mixta.
Leido hoy en Europa Sur : http://www.europasur.es/article/algeciras/145271/patricio/gonzalez/y/aldia/son/imputados/por/ventas/bienes.html
Patricio González y Aldía son imputados por ventas de bienes
comentarios gestionados con
Disqus
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)