La Junta de Andalucía entrega a la Mancomunidad la ETAP de Arenillas


La Directora Provincial de la Agencia Andaluza del Agua en Cádiz, Gemma Araujo, hizo ayer entrega a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Arenillas en Castellar de la Frontera. Esta obra, con una inversión final de 6,47 millones de euros, tiene por objeto resolver los problemas planteados por la sequía y su posible continuidad.

Con una capacidad de tratamiento de 750 litros por segundo cubrirá las necesidades presentes y futuras de abastecimiento de la zona Norte de San Roque, Jimena, Castellar de la Frontera y parte de la Costa del Sol Occidental en caso de necesidad por sequía y «siempre que las reservas del sistema del Campo de Gibraltar lo permitan», aclaró Araujo.

La Planta de Tratamiento en la Zona Norte del Campo de Gibraltar, tiene un depósito de 12.500 m3 y garantizará el suministro a más 200.000 habitantes además de prever las urbanizaciones futuras contempladas en los planes de ordenación de Castellar, San Roque y Jimena.

Paquete de medidas

La potabilizadora forma parte de un paquete de medidas de emergencia ya ejecutadas para ampliar el margen de garantía de abastecimiento a la población. Un conjunto de actuaciones puestas en marcha a raíz de la aprobación del Decreto 240/2005 de sequía y que suponen una inversión cercana a los 11 millones de euros en el Campo de Gibraltar.

Dentro de las obras llevadas a cabo dentro de este plan destacan la remodelación de la estación de bombeo de El Toril, con un presupuesto de 215.000 euros y el aporte de caudales de emergencia al río Guadiaro, con 1.900.000 euros.

Finalmente, Gemma Araujo destacó la importancia del proyecto de adecuación de las conducciones de suministro que próximamente saldrá a información pública, y subrayó que se trata de una «obra prioritaria para afrontar el futuro desarrollo del Campo de Gibraltar». El proyecto, que ronda los 23 millones de euros, supone el desdoblamiento de las conducciones actuales que fueron construidas en los años 60 y están afectadas por el paso del tiempo.

Las actuaciones proyectadas consisten en la construcción de dos nuevos ramales, paralelos a los existentes, que partiendo de la actual ETAP 'El Cañuelo' (Los Barrios) y con destino, uno de ellos a San Roque-La Línea y el otro a Los Barrios-Algeciras, permitirán mantener, junto a las conducciones existentes, una adecuada garantía en el suministro, así como obtener un aumento de la capacidad de transporte actual.

El ramal San Roque - La Línea, tendrá una longitud de 11.069 metros y el de Los Barrios-Algeciras será de 10.354 metros.

29 de julio de 2008
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA