Nuevas viviendas de protección oficial en Castellar



Esta mañana la Comisión Provincial de Ordenación de Territorio y Urbanismo de Cádiz ha aprobado la innovación con carácter de modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística de Castellar de la Frontera. Programa incluido dentro de la Comarca de la Janda. Ello conlleva la propuesta dentro de esta innovación la construcción de 359 viviendas de las cuales el 80% son de precio asequible, es decir Vivienda Protegida (VPO). Quedando en dicho programa contemplado las 287 de VPO y las 72 de renta libre.

El municipio de Castellar de la Frontera cuenta como Instrumento de Planeamiento General con un Plan General de Ordenación Urbanística, aprobado definitivamente por la Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cádiz en sesión de 12 de mayo de 2003, y cuyo Texto Refundido fue aprobado en fecha de 15 de marzo de 2005.

El expediente Administrativo comenzó con la aprobación Inicial del 17 de enero de 2007 con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el 23 de febrero de 2007 y con la aprobación provisional el 25 de marzo de 2008.

A la vez se han pedido informes sectoriales de:
Declaración Previa de Impacto Ambiental, Informe del Servicio de Carreteras de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes, Informe ADIF, Informe Agencia Andaluza del Agua, Informes de Regantes de la Almoraima. Y a la vez se ha pedido su ratificación.



El objeto de la presente innovación es el cambio de clasificación de un Suelo No Urbanizable de Carácter Natural con la subcategoría de “Área Agrícola Intensiva”, situado al norte del núcleo de Castellar Nuevo, a fin de que pase a tener la clasificación de Suelo Urbanizable No Sectorizado con Uso Global Residencial. Se pretende así crear un espacio residencial destinado a promover una oferta de vivienda a precio asequible.

El ámbito de la modificación se localiza al Norte del Núcleo Urbano de Castellar Nuevo. Ese asentamiento se sitúa al Este del Término Municipal de Castellar de la Frontera, a los pies del Parque Natural de los Alcornocales y junto a la carretera A- 369 y la línea de ferrocarril Algeciras- Bobadilla.

La superficie total del ámbito es de 84.247 m2, siendo sus límites Occidentales la Calle Guadiaro, el corredor infraestructural de la A-369 y la vía férrea y un canal de riego local. Sus límites Nororientales lo constituyen un camino rural existente que perfila el Sistema General de Espacios Libres en Suelo No Urbanizable SGEL1, y los cultivos y masas forestales del área del Cerro del Moro.

Los suelos se encuentran en el vigente planeamiento clasificados como Suelo No Urbanizable de Carácter Natural, Áreas Agrícolas Intensivas. Estos suelos se dedican a cultivos y explotaciones agropecuarias. La presente innovación pretende su clasificación como Suelo Urbanizable No Sectorizado SUNS-1 “Castellar Nuevo” con Uso Global Residencial. Con esta innovación se da cumplimiento a la cláusula tercera del “Protocolo de Colaboración entre la Consejería de Obras Públicas y Transporte, la Diputación Provincial de Cádiz y los Municipios de la Comarca de la Janda “,y pretende satisfacer la demanda de los Sectores de Población con más dificultades de acceso a la vivienda.


A partir de ahora comienza a prepararse el Plan de sectorización y el Plan de Urbanización para las 359 viviendas.

31 de julio de 2008
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA