Obras Públicas sanciona el descorche irregular de unos 700 alcornoques en Jimena


La Junta de Andalucía ha acordado sancionar a una cooperativa de Jimena por el descorche irregular de unos 700 alcornoques, la mayoría de ellos ubicados en el término municipal de Alcalá de los Gazules y en el interior del Parque Natural de Los Alcornocales. La investigación, que se encuentra ahora en fase de alegaciones, da por hecho que la mayoría de estos chaparros no cumplía la edad mínima (nueve años) para ser descorchados y que la saca se ha llevado a cabo en zonas no autorizadas para ello.

El descorche irregular fue denunciado hace casi un mes ante el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules y ante la Administración andaluza por los guardas forestales del Parque de Los Alcornocales, que descubrieron la desnudez de los chaparros en las márgenes de, como mínimo, cinco carreteras que antes eran competencia de la Diputación Provincial y que desde hace dos años están asignadas a la Junta. Entre ellas está la vía que une Alcalá con Benalup-Casas Viejas y la que llega a Ubrique a través de Puerto Galis.

La investigación ha corrido a cargo de la asesoría jurídica de la Delegación Provincial de Obras Públicas debido a que todos estos árboles están situado en zona de dominio público de las carreteras, entre el asfalto y las vallas limítrofes de fincas particulares.

Tras las correspondientes pesquisas, la Administración autonómica ha culminado ya sendos expedientes sancionadores a una cooperativa de Jimena que tiene asignada la limpieza de las márgenes de las carreteras y a la que, como contraprestación, Obras Públicas le permite cada verano el descorche de un número determinado de alcornoques. Sin embargo, y según aseguraban ayer fuentes de la Junta y de la propia Delegación de Obras Públicas, en esta ocasión esta cooperativa se ha excedido en el número de árboles a los que se les ha extraído su corteza, una falta que además se agrava por el hecho de que esta seca se ha llevado a cabo en zonas no autorizadas para eso fines.

Estos expedientes sancionadores, que se encuentran en la actualidad en fase de alegaciones, determinarán, una vez que estén totalmente culminados, si se impone una multa económica o si se obliga a la referida cooperativa jimenata a devolver la cantidad de corcho de más de la que se ha apropiado para su posterior comercialización.

De momento, y mientras no se conozca el peso del corcho extraído de estos 700 alcornoques, es imposible determinar los beneficios económicos de su venta. No obstante, fuentes cercanas al sector indicaron ayer que el quintal métrico de corcho (100 kilos) vale entre 72 y 78 euros.

Leído hoy en Europa Sur

22 de julio de 2008
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA