54 familias se acogen a las ayudas de la Ley de Dependencia



Más de medio centenar de familias de Jimena se benefician ya de algunas de las medidas de ayuda recogidas en la Ley de Dependencia, según los datos que manejan los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento. Desde la entrada en vigor de dicha ley, la administración ha aprobado un total de 54 resoluciones correspondientes a otros tantos casos de personas con un familiar o persona cercana dependiente a su cargo.


Según informa la concejal de Asuntos Sociales, Mercedes Segovia, el Ayuntamiento puede ofrecer a estas personas dos tipos de ayuda. La primera pasa por la concesión de una prestación económica al cuidador que le compense la falta de tiempo para llevar a cabo sus propias labores profesionales. La segunda opción es la prestación de ayuda a domicilio por parte de personal especializado.
Hasta la fecha, de los 54 casos aprobados, 46 han optado por la primera opción mientras que sólo 8 se han decidido por la segunda.
“Cada una de las dos opciones tiene sus pros y sus contras, por lo que cada caso concreto es diferentes; en cualquier caso, nosotros sólo asesoramos y luego es la familia o el cuidador el que elige qué tipo de ayuda prefiere”, comenta Segovia. De esta manera, la subvención económica que recibe cada familia o cuidador varía en función de la valoración que se haga por parte de los trabajadores sociales.
Los que optan por la ayuda a domicilio tienen a su disposición una plantilla de 8 auxiliares, que se desplazan durante varias horas al día al domicilio del paciente o la persona dependiente para cuidarle. En este sentido, Segovia recuerda que la plantilla de axiliares de ayuda a domicilio se ha quedado pequeña y es necesario ampliarla lo más pronto posible. “Hemos sufrido un aumento importante de la demanda de ayuda a domicilio y esto nos está llevando a contar cada vez con menos personal disponible”, reconoce la edil. Para ello, ya se ha solicitado a la Diputación de Cádiz la convocatoria de un curso de formación de 15 nuevos profesionales especializados en esta rama. Está previsto que dicho curso pueda dar comienzo en unas tres semanas.
“Además de lo beneficioso que resulta el trabajo de los auxiliares para las familias de personas dependientes, también supone una apuesta contra el desempleo puesto que gracias a esta iniciativa hemos conseguido ofertar hasta 8 puestos de trabajo hasta el momento”, indica Segovia.

Plantilla
Los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Jimena disponen de tres profesionales encargadas exclusivamente de asuntos relacionados con la aplicación de la Ley de Dependencia. Se trata de una auxiliar administrativa, una encargada de realizar las valoraciones particulares de cada caso y otra responsable del Programa Individualizado de Atención (PIA).

Otros servicios
La ayuda domiciliaria que se presta desde los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Jimena no sólo se enmarcan en la cobertura de aspectos recogidos por la Ley de Dependencias. De hecho, el número total de familias atendidas por este departamento asciende a 140.

4 de agosto de 2008
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA