Cultura trabaja en la reapertura de la biblioteca del casco histórico


Nota de prensa del ayuntamiento:
Junta y Diputación financiarán al 50% la contratación del personal necesario.
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena se encuentra preparando la nueva temporada de las bibliotecas públicas del municipio, cuya apertura está prevista que se produzca con la llegada del otoño. La principal novedad de esta temporada radica en la reapertura de la biblioteca municipal del casco histórico de Jimena, denominada “Miguel de Cervantes” y situada en la plaza de Olof Palme, que ha permanecido cerrada durante años.

Por este motivo, el Ayuntamiento se encuentra en conversaciones tanto con la Junta de Andalucía como con la Diputación provincial de Cádiz para la firma de sendos acuerdos que permitan la contratación del personal necesario para la clasificación y acondicionamiento de los fondos bibliográficos así como la atención al público en horario de tarde de lunes a viernes. El objetivo que se persigue es que la administración autonómica pueda acarrear con el 50% del coste de personal necesario para la biblioteca del casco histórico mientras que la Diputación haga lo propio para el caso de las salas de Los Ángeles y San Pablo de Buceite.
Paralelamente, la delegación de Cultura ha solicitado acogerse a planes de subvenciones autonómicos que permitan la renovación y reposición tanto del mobiliario de las salas de lectura como de los fondos bibliográficos y del material informático de las mismas.
Según los planes que maneja esta delegación, la biblioteca pública Miguel de Cervantes será reabierta al público este otoño en una nueva sede: el antiguo colegio de educación infantil de la plaza de Olof Palme. Se trataría, en todo caso, de una ubicación temporal a la espera de un posterior traslado definitivo hasta el futuro centro cultural Antonio Puchán, que se situará en el edificio de la antigua Fonda La Perla, cuya adquisición por parte municipal fue aprobada recientemente.
De las tres bibliotecas que se beneficiarían de las subvenciones solicitadas, esta sería la que requeriría de un mayor esfuerzo ya que se espera poder disponer de nuevas estanterías, mostrador, mesas, sillas, ordenadores, lector de DVD, cámara de vídeo, cámara fotográfica, televisor, proyector y equipo de climatización. Esta sala cuenta con unos 120 metros cuadrados.
Mientras, la biblioteca “Enrique Tierno Galván” de San Pablo y la del centro cultural Reina Sofía cuentan con unos 90 metros cuadrados.
Las tres salas esperan ofrecer los servicios de lectura en sala, préstamo a domicilio, sección de publicaciones periódicas, sección de referencia, servicio de orientación bibliográfica, sección infantil/juvenil, servicio de información a la comunidad y servicio de acceso público a internet.
Según indicó el concejal responsable de este servicio, Juan José Rondón, aún es pronto para dar fechas concretas de apertura, “pero si todo marcha bien, se produciría a lo largo del otoño, teniendo en cuenta que tras la incorporación del personal de biblioteca, se necesitará un período de tiempo para catalogar y ordenar los fondos antes de la apertura al público”.
En cualquier caso, Rondón aseguró que “se están dando los pasos necesarios para recuperar un servicio que entendía como una prioridad de esta delegación
En la imagen de Tiojimeno: Recinto donde irá ubicada provisionalmente la biblioteca que fué utilizado como colegio electoral en las pasadas elecciones.

20 de agosto de 2008
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA