Para aquellas personas de Jimena y de fuera que no pueden leer el libreto de Feria de Agosto, TioJimeno Digital publica la tradicional entrevista con la Reina, María de los Ángeles Piñero. En ella, Mariángeles habla un poco de su vida, su futuro, sus gustos, aficiones,... Y también de cómo llegó a convertirse en la Reina de la Feria, cuando nunca se había planteado siquiera presentarse. Puedes leer la entrevista completa pinchando en el Sigue Leyendo.
Se llama María de los Ángeles Piñero y, en el momento de la entrevista, está en ese período de la vida en el que un@ tiene que plantearse y resolver un sinfín de interrogantes antes de echar a volar. El siguiente paso fronterizo en la vida tiene ya más de adulto que de adolescente y ella se encuentra “tramitando el visado” para franquearlo. Ha decidido convertirse en arquitecto. Acaba de superar brillantemente la Selectividad y está enfrascada con el carnet de conducir. En mitad de tanto ajetreo de estudios, burocracia y papeleo ha tenido tiempo para descubrir que no es tan inmune como creía a ciertas tradiciones. Hace unos meses se hubiera reído si alguien le hubiese insinuado siquiera la posibilidad de presentarse a la elección de la Reina de la Feria de Agosto. Mírenla ahora. En unos días portará la diadema plateada en la frente. Su naturalidad y esa desbordante y sana ambición que desprende al hablar tienen mucho que ver en ello.
¿Cómo fue que te decidiste a presentarte?
Me gusta el hecho de representar a mi pueblo. Para mí es una gran ilusión pero también es verdad que yo nunca me había planteado presentarme a esto. De hecho, de chica ni siquiera me había gustado. Pero tenía dentro esa cosita de... ¿y si salgo elegida?...el traje... vivir la feria de otra manera...
En el acto de elección lo pasé muy mal. Soy muy tímida e iba como un flan. Pensaba que sería incapaz de hablar en público pero conforme fueron pasando las rondas de preguntas se me fue quitando la vergüenza.
Y ahora, ¿con qué expectativas te enfrentas a la feria?
Uf, pienso vivirla como ninguna. Soy de las que gusta disfrutar de la feria hasta por la mañana y esta, por supuesto, no va a ser menos, independientemente de que sea la Reina. Cambia la perspectiva de las cosas pero no el fondo. Espero que sea aun momento de mi vida que recuerde siempre.
Hay mucha gente que piensa que hoy en día ya no deberían tener vigencia tradiciones como eso de elegir a una corte de Reinas y Damas...
Yo sólo puedo decirte que para mí es una gran ilusión. Tradiciones como esta están para respetarlas. En mi familia mi tía fue Reina y mi hermana, dama infantil. Sí es verdad que yo pensaba que no llevaba dentro este espíritu pero mira... en el fondo me gusta. Y espero con impaciencia el momento ese de salir a la calle con tu traje, las carrozas, tu acompañante...
¿Acompañante?
Un murciano muy guapo que, además, es mi primo.
¿Qué te parece eso de que Jimena tenga dos ferias, además de otras cercanas como la Novena, la de San Pablo o la de Tesorillo? ¿No es demasiado?
Cada feria tiene su cosa, su espíritu. Son distintas. A mi el domingo de feria de mayo con los caballos me encanta y lo vivo como un domingo rociero, vestida de gitana. Pero la de Agosto es distinta, no se puede comparar.
De hecho yo no le cambiaría nada. Ni le quito ni le pongo. Creo que está en su punto ideal aunque este año, con un día más para la coronación, seguro que mejora.
¿Cómo se te da eso de hablar en público?
Regular, porque no tengo mucha soltura. Soy muy vergonzosa pero siempre confío en la espontaneidad. Por ejemplo, no pienso preparar ningún discurso para la coronación porque sé que lo olvidaría con los nervios. Prefiero ser yo misma e improvisar.
Ahora que andas de exámenes, ¿cómo te calificarías?
Pues puedo decir que sé, o intento, escuchar a los demás. No me importa reconocer mis errores y procuro aprender de ellos. La gente dice que soy sincera y muy alegre. Yo lo que te puedo decir es que me gusta la guasa pero cuando tengo que enfrentarme a algo serio puedo cambiar radicalmente. No soporto las mentiras y me gusta que la gente que me rodee sea sincera y nada materialista..., que sean personas, vamos.
Háblanos más de ti, de tus gustos, aficiones,...
Me gusta leer, aunque no puedo leer mucho por mi cuenta durante el curso. También ver la tele, nadar, ir a la playa. Pero, sobre todo, ir al cine. Estudiar no me gusta mucho, para qué lo voy a negar, pero me tengo que formar, que es lo principal en la vida. Todo esto que me está pasando es secundario, lo principal es la formación.
Le das un valor muy importante a la formación...
Bueno, está claro que es algo obligatorio para buscarte un futuro. Hoy en día, si no tienes una buena preparación, todo cuesta mucho más. Sí es verdad que hay veces que te pegas un montón de años estudiando y te frustra no encontrar algo acorde a tus estudios. Hay trabajos donde quizás se puede ganar mucho dinero sin una formación importante pero no todo en la vida es el dinero. El simple hecho de salir fuera de Jimena, conocer gente... ya te enriquece.
¿Por dónde pasa tu futuro?
Pues acabo de hacer Selectividad y he obtenido una nota de 7,95. Esto me permitirá entrar en la carrera de Ingeniería de la Edificación, que es lo que de siempre se ha conocido como Arquitectura. Es una rama que me ha gustado desde siempre y ya llevo cuatro o cinco años diciendo a mis padres que me gustaría hacerlo. No sé si voy a poder con una carrera tan dura y llevo todo el invierno dándole vueltas a la cabeza pero tengo que intentarlo porque si no lo hago me quedaré con esa espinita dentro y, además, es una carrera con salida.
Tengo claro que quiero vivir aquí en Jimena porque como se vive aquí no se vive en ningún otro sitio. Aunque sé que quizás tendré que buscar trabajo fuera. Para eso soy muy tradicional: me gustaría formar mi propia familia como han hecho mis padres pero ahora lo que toca es formarse.
Bueno, cualquiera diría que con tanto estudio no tienes tiempo para divertirte.
Que va. A mi me gusta mucho salir. En Jimena, los jóvenes no podemos salir de marcha porque no tenemos discotecas. Por eso salgo en Tesorillo, en Algeciras o, ahora en verano, en Estepona. En Jimena, mejor para ir tranquilito, a alguna terraza o a charlar.
Una entrevista a una Reina de la feria quizás no está completa sin que esta lance un mensaje final de ánimo para la fiesta. Pero Mariángeles tiene otro plan. No quiere despedirse sin una ronda de preguntas cortas de esas que, a veces, son mucho más útiles para conocer a una persona que las de formato estándar. ¿No me vas a preguntar por mi color favorito?, me dice. Vamos allá.
¿Un color?
El rosa
¿Un libro?
Cien años de soledad
¿Música?
Pues algo romántico y pop actual.
¿Tele?
No veo mucha tele. No tengo tiempo.
¿Una película?
Un paseo para recordar
¿Una comida?
Las croquetas de mi madre
Ahora sí, perfil completo.
entrevista de Antonio J. Sierra
Maria de los Ángeles Piñero, reina de la Feria de Agosto
comentarios gestionados con
Disqus
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)