Mediamorfosis ...por Tiojimeno.


Mediamorfosis.

Leo en El País de hoy un interesantísmo articulo sobre el futuro de la prensa escrita y el “boom” de los blogs.
En él, el reputado analista Philip Meyer, se han aventurado a pronosticar una fecha de defunción de la prensa en papel: 2043. Otros hablan tenebrosamente de "los próximos años".

Aportan datos internacionales y nacionales de cómo la poca gente que lo hacía esta dejando de leer la prensa escrita y como influye eso en “su negocio publicitario” y en los puestos de trabajo de la empresa editorial.
“Las últimas semanas han sido especialmente sangrientas con el anuncio de la supresión de 80 puestos de trabajo en el Chicago Tribune, 250 en Los Angeles Times y 130 en el Milwakee Journal Sentinel, al que de poco le ha servido el Pulitzer que ha ganado este mismo año.”.
Y en España, los diarios perdieron un 30% de su facturación por publicidad, según las últimas cifras de mayo.
Se acaba el negocio. Algo está cambiando.
El usuario acude a la inmediatez de internet para estar informado y no puede esperar al día siguiente para leer algo que tiene en la tele , radio o en el ordenador “ de inmediato”.
Y si la noticia es local, solo puede acudir a los blogs porque los medios clásicos no se hacen eco de ella a no ser que sea de gran incidencia política o un suceso macabro que estimule el morbo de los lectores.
“En esencia, el cambio obedece a los nuevos hábitos y deseos de unos ciudadanos que quieren estar informados, pero que cada vez más prefieren sentarse al ordenador. Y los anunciantes, claro, siguen su senda.” Comenta El País.
Algunos ven el cambio como algo positivo : Jeff Jarvis, reconocido bloggero, es de los que creen que lo que está pasando es bueno para el periodismo y para la sociedad. "El periodismo en Internet puede ser mejor. Se puede actualizar con más frecuencia, la gente puede participar". Eso sí, alerta del peligro de que los recién llegados a la Red se dejen seducir por la inmediatez de los medidores de audiencias y acaben amarilleando, ellos también, los contenidos.

Inmediatez, Participación y pluralidad. Esas son las claves a mi entender.

Ya nadie se cree lo que dice “un único periodista” anclado a la línea editorial de su grupo, trabajando en base a “notas de prensa propagandísticas” y pendiente y dependiente de los anunciantes.
En el The New York Times, lo tiene claro y defienden “el concepto de ciudadano-periodista, capaz de suplantar a reporteros locales, por ejemplo. “"El periodismo ha dejado de ser un club cerrado donde unos cuantos daban lecciones a los demás. Hemos ganado en democracia", sostienen. Y recomienda a los periodistas vigilar de cerca la Red, los blogs, los foros de discusión. "Allí es donde la gente dice qué es lo que le interesa".

Participación, poder decir lo que no se dice, lo distinto, “lo políticamente incorrecto” . En libertad.

Pluralidad: Dar la opción a todas las versiones , todas las corrientes , incluidas las minoritarias, todas las opiniones y comentarios. En libertad.Con los límites de la legalidad , la moralidad y el sentido común , claro.

Si el dramaturgo Arthur Miller, continua El País, definió en 1961 un buen periódico como "una nación hablando consigo misma", los periódicos del futuro generarán una conversación nacional frenética.
Y a nivel local eso, tan difícil, es un hecho imparable.

Para Meyer, premio Pulitzer y padre del periodismo, lo que los periódicos hacen mejor que nadie es descubrir noticias, investigar, mantener a raya al poder político y al económico. "Tienen que dedicarse a crear un diálogo inteligente con ciudadanos y élites políticas. Sólo así rentabilizarán su producto", dice.
Y ahí está la clave.Y ahí es donde yo veo la pega.
Hay que volver a valorar el periodismo de investigación , la reflexión periodística y buscar momentos y espacios que pasen de la vertiginosa actualidad y den un hueco a los artículos “ con fundamento” , con datos precisos , reflexiones personales , conclusiones y propuestas de solución de futuro.

"Este año va a ser clave en la crisis,- termina diciendo el mencionado artículo-, se va a notar mucho el frenazo económico y muchos anunciantes que ahora se retiran, cuando vuelvan se pasarán a las ediciones online".
Muchos se quedarán en el camino si no saben adaptarse, otros ganarán espacios merced a su constancia, trabajo y originalidad.
Al menos eso espero.

23 de agosto de 2008
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