Medio Ambiente asesora a empresas locales en la confección de planes de autoprotección contra incendios


La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García, se reunirá el próximo lunes con responsables empresas locales cuyas actividades sean suceptibles de generar riesgo de incendios forestales para informarles de la necesidad de la elaboración de planes de autoprotección contra este tipo de circunstancias.
En total, Medio Ambiente ha citado a nueve emprendedores de la localidad que aún no han iniciado la confección de este tipo de planes o bien necesitan una actualización de los mismos. Según recordó la edil, el reglamento regulador de la ley 5/99 de Protección contra Incendios Forestales recoge la obligatoriedad por parte de las empresas e industrias cuyas actividades supongan un riesgo evidente de incendio a redactar sus propios planes de autoprotección.
Estos planes detallan los mecanismos, protocolos e instrumentos que se han de utilizar o poner en marcha tanto para evitar que se produzcan incendios como para actuar en caso de que estos se lleguen a producir. Su redacción es responsabilidad del interesado. En cualquier caso, la delegación de Medio Ambiente pretende ofrecer a estos toda la documentación y la información necesaria para facilitar en lo posible el trámite.
Una vez redactado, cada plan de autoprotección tendrá que recibir el visto bueno de la administración autonómica, que podrá añadir recomendaciones y sugerencias o, incluso, rechazar aquellos que considere que no son lo suficientemente completos.
Una de las últimas empresas locales que ha actualizado su propio plan de autoprotección es el Camping Los Alcornocales, una prioridad por parte del equipo de Gobierno debido a la importante concentración de personas que se produce en sus instalaciones a lo largo de todo el año.

Plan Local
La actualización de los planes de autoprotección contra incendios ha supuesto una de las novedades incluídas en el nuevo Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales, que también acaba de ser actualizado. A diferencia de los planes de autoprotección, el plan de emergencias involucra a todos los agentes locales que han de movilizarse en caso de que se produzca un incendio. Este protocolo recoge cómo y cuándo ha de actuar cada organismo, institución, administración o cuerpo de seguirdad ante una situación de emergencia motivada por el fuego.
El municipio de Jimena está obligado a contar con un plan de estas características al encontrarse situado dentro de un espacio medioambiental protegido.

8 de agosto de 2008
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA