Asuntos Sociales lleva a cabo programas de asesoramiento e integración de los colectivos de inmigrantes


Nota de prensa del Ayuntamiento:
Los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Jimena llevan a cabo en la localidad diversos programas de ayuda a la integración de la comunidad inmigrante, como el plan de acción del Fondo de Apoyo a la Acogida y la Atención al Inmigrante, un proyecto de la Junta de Andalucía en el que también intervienen otras administraciones.
En concreto, la delegación de Asuntos Sociales gestiona las solicitudes de ayudas públicas para inmigrantes en materia de empleo, vivienda, salud y participación. Por lo que respecta al empleo, se incluyen programas de apoyo a la mejora y el mantenimiento de la ocupación laboral por parte de extranjeros. Para ello, se realizan gestiones con empresas y organizaciones sociales con la ayuda de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

En cuanto a la vivienda, el Ayuntamiento dispone de un programa de apoyo al acceso al alojamiento, sobre todo para los recién llegados, a los que se les intenta asesorar en la búsqueda de una vivienda. También se han realizado acciones en materia de financiación cuando la situación económica de estas personas no llega para cubrir esta necesidad
Por lo que respecta a salud, el trabajo del personal de los Servicios Sociales pasa por el asesoramiento sobre a dónde se han de dirigir los extranjeros que lo necesiten para asuntos relacionados con la prestación de servicios sanitarios o de seguridad social.
Además de todo ello, también se han llevado a cabo actuaciones en materia de educación y deportes. En líneas generales, según apunta la delegada de Asuntos Sociales, Mercedes Segovia, el hecho de ser extranjeros no supone un impedimento para el acceso a los servicios que puede prestar el Ayuntamiento o las administraciones en general.
La ejecución de estas ayudas es posible gracias a las aportaciones de la administración autonómica como consecuencia del alto porcentaje de población extranjera con que cuenta el municipio. Las comunidades más numerosas siguen siendo la de rumanos (939 personas según los últimos datos disponibles), británicos (541) y marroquíes (136). En cualquier caso, se trata de una población fluctuante puesto que depende en gran medida de las necesidades del mercado laboral.
Fotomontaje: Prospero

9 de septiembre de 2008
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA