Crónica del Domingo de Novena


Nota de prensa del Ayuntamiento.
Las fiestas de la Novena a la patrona de Jimena vivieron hoy domingo su jornada más intensa, que arrancó con la celebración de la competición de tiro al plato, una actividad recuperada tras muchos años de ausencia en las fiestas jimenata.
Con la llegada del mediodía, los primeros asistentes comenzaron a llenar las dos principales casetas de la Novena, la municipal y la de la Peña Caballista El Estribo. La noche había sido larga y los participantes se acercaban con cuentagotas hasta completar el aforo de ambos recintos. El calor y el buen tiempo por fin hicieron acto de presencia después de un par de días de nubes y ligeras precipitaciones.

La peña caballista había organizado para la jornada de clausura de las fiestas una competición de carrera de cintas a caballo, que registró un notable índice de participación, superando con creces a los participantes en la carrera de burros del día anterior.
La prueba comenzó pasadas las 14.00 horas, por lo que muchos de los que esperaban su celebración desde las 12.00 tuvieron que sudar un poco antes de que esta comenzara.
Mientras, comenzaban a llegar a la Caseta Municipal los platos que iban a competir en el tradicional concurso de platos típicos de la Novena, una iniciativa que cumplía 31 años de historia y que, lejos de decaer, parece más fuerte cada año. No en vano, en esta edición se superaron todos los recórds de participación anteriores: 102 platos competían por hacerse con alguno de los primeros premios en las categorías de primero, segundo, postre y repostería típica.
La idiosincrasia de este concurso lo hace ser lo menos parecido a un concurso. Muchas familias y grupos de amigos de Jimena y de fuera aprovechan para pasar un domingo rociero especial degustando los platos preparados en casa. Y si puede ser con un premio en metálico en el bolsillo, mejor que mejor.
Entre las muestras presentadas hubo de todo, desde los tradicionales platos de comida de pueblo y campo hasta reinterpretaciones de los clásicos y apuestas por modernas combinaciones, pasando por notas de humor, como un huevo pasado por agua… de la tradicional fuente del Regüé.
Dos cocineros jimenatos y una profesora de hostelería conformaban el jurado de la prueba que se las vió y se las deseó para probar más de un centenar de platos en tiempo récord.
También se llevó a cabo un concurso de un fin de semana de hotel entre las mujeres que acudiesen ataviadas con traje de gitana. Mientras, la orquesta Gato Negro se encargaba de animar musicalmente la tarde.
Con todo ello, la Caseta Municipal vivió un ambiente extraordinario hasta bien entrada la tarde, cuando la mayoría de los asistentes comenzaron a abandonar el recinto camino del Santuario de la Reina de los Ángeles, de donde partiría la tradicional procesión de la patrona de Jimena.

Foto: Tiojimeno

8 de septiembre de 2008
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA