Jimena en la Bienal de Flamenco... por José Regueira


Este fin de semana asistimos mi familia y yo en Sevilla a diferentes actos de la Bienal de Flamenco que se viene realizando en aquella ciudad. Jimena es protagonista en esta Bienal a través de la videinstalación dirigida por el artista Alonso Gil y en la que son protagonistas cinco “cantaores” de Jimena: José Bueno “Niño de los Brezos”, Antonio Talén, Manolo Cárdenas, Gabriel Jiménez Cortés y su hijo Gabriel Jiménez Heredia. Esta videointalación se expone en la sala Imagen de la Fundación Cajasol.

Consta de ocho pantallas dispuestas a lo largo de la sala, en cada una de las cuales se proyecta un video de uno de los ocho “cantaores” y “cantaoras” que lo componen. De estos ocho vídeos, cuatro corresponden a los artistas jimenatos, ya que los Jiménez padre e hijo comparten el mismo vídeo, que representa la continuidad de esta arte flamenco tan arraigado en Jimena. De modo que el protagonismo de Jimena es muy importante.

La videoinstalación se titula La felicidad en el trabajo, ya que la novedad estriba en que los vídeos fueron filmados mientras los protagonistas cantaban y trabajaban en sus labores habituales José Bueno está haciendo sus sombrillas de Brezo, Antonio Talén labrando su huerto, Manolo Cárdenas cortando sus trajes y los dos Gabriel Jiménez, padre e hijo, preparando y limpiando su hermoso caballo.

Completan la instalación un ama de casa haciendo sus faenas, una profesora de Instituto en su aula, un camarero/jamonero cortando jamón y, lo que más me llamó la atención, un conductor de autobús extremeño que hace lo que al parecer suele hacer habitualmente: cantar mientras conduce su autobús en viajes que pueden ser a Cataluña o incluso a Alemania, con unos pasajeros encantados de tan singular y divertido conductor.

Esta obra se expondrá en Jimena aunque probablemente no en forma de videoinstalación sino en una filmación continua en los que los “cantaores” irán actuando sucesivamente en un vídeo único proyectado en pantalla grande. El deseo del director y de los artistas es que esta proyección tenga lugar en la Peña Flamenca de Jimena. El director de la sala de Cajasol, entidad patrocinadora de la filmación, me aseguró que ellos están totalmente de acuerdo y que colaborarán con esta proyección en Jimena.

Recomiendo a quien resida o visite Sevilla durante la Bienal o a quien tenga oportunidad de asistir, que visiten esta videoinstalación en la céntrica plaza de la Encarnación sevillana. A buen seguro que le gustará. Y a quien no pueda asistir en Sevilla, que lo vea cuando venga a Jimena. Seguro que no defraudará a nadie.
José Regueira Ramos

15 de septiembre de 2008
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA