Noticia de Europa Sur sobre la jornada de ayer de Novena.
La amenaza de lluvia no impide la 'Mojá' por las calles del centro.
La organización dispone de una cuba cisterna con agua procedente del río Guadiaro a la que se suma el líquido de pozos subterráneos de particulares.El día había amanecido con nubes e incluso llegaron a caer algunas gotas durante las primeras horas de la mañana. Aunque este hecho influyó en el número de participantes, no impidió, sin embargo, que se celebrará la tradicional Mojá Popular de la Novena, una actividad con casi 20 años de historia y cada vez más arraigada en el núcleo de Los Ángeles. La organización dispuso todo en el entorno de las calles Algeciras y Castellar para la celebración de esta particular guerra de guerrillas con el agua como elemento protagonista. Una cuba cisterna aportó el líquido necesario para la Mojá, procedente del río Guadiaro y, por tanto, no procedente de la red de abastecimiento de agua potable. A ello se sumó el agua procedente de los pozos subterráneos existentes en algunas casas de la zona y cedidos por sus propietarios. Un sistema de repostaje consistente en surtidores de agua situados a varios metros sobre el suelo servía para rellenar una y otra vez los 200 cubos que la organización había puesto a disposición de los participantes.
Aunque se intenta inculcar su destierro progresivo, los globos de agua siguen teniendo su cuota de protagonismo en la Mojá, sobre todo por parte de los más jóvenes, así como las pistolas de agua.
Después de más de una hora de ducha constante, se encendió el cañón de espuma instalado sobre el voladizo del Centro Cultural Reina Sofía, lo que daba comienzo a la fiesta de la espuma, en la que participaron los que aún quedaban con ganas de diversión por las calles del entorno.
Algunos de los participantes en la Mojá continuaron la fiesta en la Caseta Municipal donde, sobre las 15:00 horas esperaba una enorme paella para reponer fuerzas así como diversas actividades de animación. Los más pequeños disfrutaron desde primera hora de un carrera ciclista en el que participaron alrededor de medio centenar. El torneo popular de ajedrez Guillermo Jiménez fue otra de las actividades de la mañana de ayer, que también contó con niños de todas la s edades dispuestos a llevarse los trofeos.
Fo
to:Bur
La amenaza de lluvia no impide la 'Mojá' por las calles del centro
comentarios gestionados con
Disqus
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)