Las coordinadoras piden un endurecimiento de las penas para los colaboradores de los 'narcos'


La detención reciente de cuatro personas - ocho desde el inicio de la operación el pasado mes de junio - por vigilar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es, según las coordinadoras antidroga de la comarca, una prueba evidente de la necesidad de endurecer las penas para las personas que llevan a cabo este tipo de actuaciones para favorecer el narcotráfico. Los detenidos controlaban los movimientos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera entre Tarifa y el Puerto de Sotogrande.

El presidente de 'Barrio Vivo', Miguel Alberto Díaz, aseguró ayer que los tipos penales para los narcotraficantes y las estructuras que colaboran con ellos tienen que ser mucho más severos que los establecidos en la actualidad. El presidente de 'Alternativas', Francisco Mena, añadió que se trata de un momento «ideal» para hacerlo, ya que hay modificaciones en marcha como la relativa a la pederastia.

Sin distinciones

Las coordinadoras del Campo de Gibraltar reiteran así una demanda que plantearon al diputado socialista Salvador de la Encina. De este modo, se pretenden seguir los trámites necesarios para que el Ministerio de Justicia tome la iniciativa. Mena destacó la necesidad de un consenso entre las fuerzas políticas mayoritarias «porque la lucha contra la droga no puede convertirse en un arma arrojadiza». Para Mena, en este contexto «hay que eliminar pretextos anacrónicos contra la distinción entre drogas duras y drogas blandas porque todas son perjudiciales». Además, indicó que el consumo de cannabis se inicia a edades cada vez más tempranas y provoca con frecuencia daños en la salud mental de los jóvenes.

Díaz subrayó la coordinación entre las diversas Fuerzas de Seguridad del Estado en la operación 'Roca', que culminó con las detenciones recientes y la intervención de 2.100 kilos de hachís, un yate de 10 metros de eslora, un bote y cuatro motos de agua.

«La actuación confirma que hay mucha gente ligada al narcotráfico que en muchos casos no toca directamente la droga, pero sí forma parte de la estructura que hace posible su llegada y distribución», afirmó díaz.

Díaz añadió que la presencia de hachís calcinado en el terreno quemado en El Bujeo puede, como se ha dicho, estar relacionado con el tráfico. «No es normal tres fuegos seguidos en Bolonia, Facinas y Algeciras», dijo. Así, destacó la tarea del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y la coordinación implementada por el Ministerio del Interior con el mando único. «Se ha entrado en un ámbito que tenía cierta opacidad, como la vigilancia de las fuerzas de seguridad», prosiguió Díaz. «Estamos viendo que el narcotráfico tiene cada vez más tentáculos», señaló Mena, «y hay que acercarse a penas como las de Alemania o Reino Unido», advirtió Mena.
Leído en Diario Sur.
Foto: Tiojimeno

15 de septiembre de 2008
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA