Los Presupuestos Generales del Estado contemplan 260 millones para la comarca


Cuatro grandes actuaciones en la provincia se llevan 413 millones.Casi 415 millones de euros serán los que destine el Gobierno para proyectos de relevancia contemplados en los Presupuestos Generales del Estado relativos a Cádiz en el año 2009. Mientras el vicepresidente y ministro de Economía Pedro Solbes presentaba los PGE en el Congreso, la maquinaria del Gobierno comenzaba, a través de las subdelegaciones, a dar a conocer las inversiones previstas en cada comunidad autónoma, con listados de partidas y proyectos previstos, al menos en teoría, de cara a 2009. Y tras una semana de polémica política -el Partido Popular alertó sobre los efectos de la crisis en los PGE y un probable recorte de inversiones en la provincia gaditana-, el Gobierno fija en 413 millones de euros la cantidad de mayor relevancia a la hora de hablar de desarrollo de infraestructuras en Cádiz.
La cantidad económica prevista para las principales inversiones en la provincia supone el 9,3 por ciento del total que los PGE contempla para Andalucía, que tendrá como destino 4.411 millones de euros, es decir, casi 734.000 millones de las antiguas pesetas. En el caso de la comunidad autónoma, el Estado invertirá en ella un 17,8 por ciento del total, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento con respecto al año anterior, motivado principal mente por una fuerte inversión en infraestructuras de transporte, que crece un 6,6 por ciento y alcanza los 3.071 millones de euros.

cuatro grandes bloques
Los PGE contemplan partidas económicas para la provincia gaditana ordenadas en cuatro grandes intervenciones: la remodelación del puerto de Algeciras e intervenciones en su bahía, el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz como tercer acceso a la capital, las intervenciones en materia ferroviaria con el desdoble del trazado Sevilla-Cádiz y las actuaciones previstas por el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz en materia de infraestructuras hidrológicas y medioambientales. A todo ello se suman 21 millones como proyecto también de relevancia aunque con una menor cuantía destinados al nudo de Tres Caminos entre San Fernando y Puerto Real.
Los dos primeros apartados -Bahía de Algeciras y tercer acceso a Cádiz- suponen el 55 por ciento de los principales proyectos, ya que ambas iniciativas suman 229 de los 413 millones de euros (los cuatro más caros y el nudo de Tres Caminos). Los proyectos en materia portuaria en la comarca campogibraltareña ascienden a 127 millones de euros. El puerto algecireño mueve casi 80.000 millones de euros al año. Ese es el valor aproximado de los más de 74,5 millones de toneladas que pasan anualmente por las instalaciones portuarias. Los 127 millones de euros de los PGE servirán para continuar colocando al muelle algecireño a la cabeza de la economía portuaria de España, al incluir las obras Isla Verde exterior -una ambiciosa terminal de contenedores presupuestada en 400 millones de euros de más de 115 hectáreas ganadas al mar-, un helipuerto para enlazar vía aérea las dos orillas del Estrecho de Gibraltar que se ubicará en terrenos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la ampliación del puerto de Tarifa y el puerto deportivo de La Línea.
En un relevante segundo lugar como inversión para 2009 se encuentra el segundo puente de acceso a Cádiz, con 102 millones de euros, que son los que se fijaron cuando el Gobierno anunció las anualidades correspondientes al proyecto -102 millones para 2009, 143 millones para 2010-. Una vez que transcurran 41 meses desde que comenzaran las obras de construcción de esta infraestructura en abril de 2007, se habrán destinado 273 millones de euros a uno de los proyectos de mayor relevancia en la historia de la provincia gaditana.

ámbito ferroviario
Las inversiones en materia ferroviaria sumarán en la provincia un centenar de millones de euros, de los que los PGE reservan 89 millones para el desdoblamiento de la línea Sevilla-Cádiz “que invertirá Seittsa”, especifica concretamente el texto presupuestario, es decir, la Sociedad Estatal de Inversiones en el Transporte Terrestre. Asimismo, se contemplan nada menos que 505 millones de euros para la alta velocidad en seis tramos, entre los que se encuentra el de Sevilla-Cádiz junto con el de Bobadilla-Algeciras. A ellos se unen los de Madrid-Alcázar-Jaén, Granada-Bobadilla, Sevilla-Huelva-Faro y Murcia-Almería. La línea Sevilla-Cádiz, incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020, tiene una longitud total de 157 kilómetros y el coste total estimado de las actuaciones previstas es de unos 700 millones. La ministra anunció este pasado verano que la alta velocidad enlazará Cádiz con Sevilla en el año 2012.
Leído hoy en El faro Información.

1 de octubre de 2008
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