Guillermo Pérez Villalta : Crónica de una Exposición


El pasado día 13 de noviembre tuvo lugar en Algeciras, en la sede de la Fundación Dos Orillas (Edificio Kursaal) un evento importante: la inauguración de la exposición del artista Guillermo Pérez Villalta. Exposición en cierto modo heterodoxa y notable. Notable en un doble sentido: por el continente y el contenido.

El continente es el Edificio, que nosotros creemos se debería denominar Edificio Pérez Villalta, ya que el propio artista lo ideó y proyectó. El Edificio, a nuestro modo de ver, compendia el sentido del arte que tiene el autor y artista y donde está cuidado hasta el más mínimo detalle; desde esos suelos hidraúlicos hasta el espléndido patio de mosaicos, con una bella fuente de fondo, representando la pesca del atún que nos recuerda, aunque sólo sea semánticamente, el cuadro de Sorolla del mismo título que se conserva en la Hispanic Society de Nueva York y que recientemente se ha podido ver en Sevilla(Museo de Bellas Artes) y Málaga(Centro de Arte Contemporáneo).
Desde el patio se observa ¡Ay esos estéticos detalles! la cúpula que corona el salón de actos y conferencias denominado Odeón.
Respecto al contenido de la exposición, denominada con acierto “Arquitecturas Encontradas”, reúne 60 fotografías positivadas en aluminio junto con una sala de proyección que, bajo música de la década de los 70 del pasado siglo añade, además de las positivadas en aluminio, 700 diapositivas fruto todo ello de instantáneas realizadas por el artista entre 1974 y 1986 en Madrid, Levante, Andalucía, y norte de Marruecos es decir en las dos orillas de nuestra Comarca del Estrecho. Se trata de imágenes de una arquitectura popular, una arquitectura sin arquitectos, fruto, la mayoría de las veces, de las apetencias de sus propietarios o de maestros de obras donde lo fundamental es la libertad creativa frente a lo que el “establishment” dictamina como correcto, como lo “ que se debe hacer” y donde abunda la idea de que la creatividad y por ende el arte emana del individuo porque como señala-en el catálogo de la muestra- el propio Pérez Villalta “ mientras exista individuo y no colectividades existirá el arte”.
La exposición se desarrolló en tres fases.
En primer lugar la inauguración de un bronce-en la parte exterior de acceso al inmueble-como recuerdo de la efeméride de creación del mismo y donde se refleja que Guillermo Pérez Villalta, artífice( como a él le gusta llamen) ideó y proyectó el Edificio. El bronce, obra del escultor Juan Soler, afincado desde hace muchos años en Jimena, está patinado en verde oscuro, con letras en relieve dorado así como el borde de éste. Debemos resaltar el buen hacer que siempre demuestra este versátil y gran artista campogibraltareño.
En segundo lugar en el Odeón, en una Mesa presidida por el comisario de la exposición Javier Sampalo, la diputada y vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas Paola Moreno y Pérez Villalta, éste disertó acerca de los orígenes, desarrollo y sentido de la obra expuesta.
Y en tercer lugar la apertura de la muestra, propiamente dicha, que se exibe en la Sala Ninfea. Iniciándose en el espacio del sol presidido por un diseño en color magenta donde tras el título Arquitecturas Encontradas, en letras doradas, el artista, en letras en negro, explica el inicio, la razón y el sentido de lo expuesto. A continuación las fotografías y diapositivas de esta fascinante arquitectura popular. Finalizando en el espacio de la luna.
Nos parece digna de encomio la brillante labor realizada por el comisario Javier Sampalo, profundo conocedor del arte contemporáneo y de la obra de Pérez Villalta, tanto en la distribución y colocación de la obra como en la luminotecnia y color de los muros de la Sala Ninfea: paredes en blanco combinadas con ese añil de Xauen que desemboca en un color azul mar, sintonías-al fin y al cabo- de nuestras dos orillas. Labor del comisario también presente en la elaboración del catálogo cuyo alto nivel prestigia a éste, a la Fundación Dos Orillas y a la Diputación de Cádiz.
La convocatoria de la exposición reunió numerosas personas de muy variados campos. A título de ejemplo citaremos. Autoridades como la ya nombrada diputada Paola Moreno, Agustín Almagro, Gerente de la Fundación Dos Orillas, Patricio González, ex-alcalde de Algeciras y actual Director de Relaciones con el norte de Marruecos y Emilio Rivas, Arquitecto municipal de Castellar de la Frontera y gran aficionado al arte de nuestros días. Artistas de la talla de Bola Barrionuevo y Rafael Zapatero y más cercanos a nuestra comarca los escultores Sylvain Marc y Jaime Pérez Ramos y los pintores Juan Carlos Ragel y Pepe Guerra, también conductor de la sala de exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras. Del campo académico e investigador acudieron al acto, Antonio Benítez Gallardo, Presidente de la Sección Primera del Instituto de Estudios Campogibraltareños (I.E.C.G.) y los miembros de la citada Sección del I.E.C.G. el profesor Juan Carlos Pardo y el que esto suscribe. También asistieron, Eduardo Rodríguez, director de la sala de exposiciones Rivadavia de Cádiz y Macarena Alés, directora de la sala de exposiciones municipal de La Línea de la Frontera y muchas más personas relacionadas con el mundo de la cultura que para no cansar al lector nosotros o nuestra pobre memoria omite.
La figura de Guillermo Pérez Villalta ( Premio Nacional y de Andalucía de Artes Plásticas junto a muchas otras distinciones ) no creemos que sea desconocida para nadie y mucho menos en la Comarca del Estrecho donde el polifacético Pérez Villalta tiene sus raíces familiares. No tratamos de hacer aquí un “Onorate l ‘altíssimo” artista que opinamos está muy lejos de los gustos e intereses del “ artífice “ sino resaltar lo teleológico de esta muestra que el autor, por otra parte, explica, quizás con otras palabras, en las líneas por él redactadas al comienzo del Catálogo. En resumidas cuentas lo que nos viene a decir la exposición de Algeciras ( donde permanecerá hasta el 22 de diciembre para pasar del 23 de enero al 1 de marzo a Cádiz a la sala Rivadavia) es que el artista y su obra, sin ser política, debe estar siempre en oposición. El Guillermo Pérez Villalta, gaditano, cosmopolita, pero sobretodo el que está a la contra de los poderes establecidos, el ácrata, se alza acusador como en los versos de otro gran disidente, el poeta también andaluz, Luis Cernuda:” Más él no transigió en la vida ni en la muerte/y a salvo puso su alma irreductible”( del final del poema Góngora).
EDUARDO SÁENZ DE VARONA*
*Eduardo Sáenz de Varona es miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños


28 de noviembre de 2008
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA