Aprobado el Presupuesto municipal del 2009 del ayuntamiento de Los Barrios


Nota de prensa del ayuntamiento de Los Barrios:Para el equipo de gobierno las cuentas previstas garantizan el empleo, la atención social y la reactivación de la economía.
La Corporación municipal de Los Barrios, reunida hoy martes, 30 de diciembre, en sesión extraordinaria de pleno, ha dado su visto bueno inicial a los presupuestos para 2009, así como las bases para su ejecución y la plantilla de personal, que pasarán ahora a exposición pública, para que los interesados puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas, antes de su aprobación definitiva.


Las cuentas para el próximo ejercicio han salido adelante hoy con los votos favorables del partido socialista frente a los del PA, que se posicionó en contra, y el del concejal no adscrito, Francisco De la Jara, que también sumó esta vez su voto a los de los andalucistas, después de pedir en dos ocasiones que la propuesta se dejara sobre la mesa para buscar el consenso de todos los grupos. No asistieron ni la representante del PP, Maite Corrales, ni el de IU, José Carlos Tocón Correro.

En el transcurso del debate previo a la votación se suspendió la sesión durante unos minutos, por decisión de la presidencia, y se reunió la junta de portavoces para discutir sobre el reglamento que define el funcionamiento y desarrollo de los plenos, después de que el grupo andalucista se empeñara en completar la intervención de su portavoz para asuntos económicos, María Teresa Doñate, con unos carteles que quería colocar en la sala y exponer al público, lo que, finalmente, no se hizo.

El presupuesto general consolidado para 2009, en el que se incluyen también los de las empresas y otras entidades municipales, asciende a 88.822.856,97 euros, en el apartado de ingresos, y 88.756.495,38, en el de gastos, lo que dará como resultado, si las previsiones no fallan, un superávit final de 66.361,59 euros. Por su parte el presupuesto de ingresos para el Ayuntamiento en 2009 es de 65.502.554,94 euros y el de gastos, la misma cantidad, lo que supondrá una reducción del 11,96 por ciento con respecto al ejercicio de 2007.



Debate



En su intervención, el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, ha destacado que los planes económicos diseñados por el equipo de gobierno para el próximo año tienen como objetivos el mantenimiento y la creación de más empleo, la atención a la política social y la ayuda a las empresas, para propiciar la reactivación de la economía. En palabras del primer edil, se trata de “un presupuesto valiente y necesario”, ante el actual período de crisis global que se está viviendo.

Rojas ha explicado que el Ayuntamiento y las empresas públicas municipales van a auspiciar inversiones por un importe superior a los 20 millones de euros y que en dicha cantidad no se incluyen los casi 4 millones de euros procedentes de los fondos del gobierno central, ni los ochocientos mil euros del plan Proteja promovido por la Junta de Andalucía, para incentivar la creación de puestos de trabajo en los municipios andaluces, ni el millón y medio de euros de la Diputación provincial de Cádiz, cantidades todas ellas que irán destinadas a infraestructuras y equipamientos y a la reordenación y mejora de los polígonos industriales, contribuyendo a reanimar el sector de la construcción en el término barreño.

El primer edil hizo referencia, además, a la cesión de suelo para la construcción de viviendas de protección oficial, que es otra de las prioridades de los responsables municipales contempladas en la política presupuestaria definida para 2009, y al plan de saneamiento económico que se pretende acometer, para agilizar el pago a proveedores y dar mayor solidez y estabilidad al Ayuntamiento, reestructurando, no incrementando, su actual deuda.

Para los andalucistas, sin embargo, según Doñate, los presupuestos están incompletos y maquillados y las cifras que se manejan en los mismos son irreales. En opinión del PA las cuentas hechas por el equipo de gobierno socialista con vistas a 2009 no están claras y contribuirán a aumentar el déficit municipal, ya que consideran que para el próximo ejercicio los ingresos no superarán los 43 millones de euros.

El pleno también se pronunció favorablemente respecto a la petición de créditos por un importe de 791.154,13 euros para el pago de gastos no consignados en presupuestos de ejercicios anteriores, con los votos de PSOE, en tanto que el PA votaba en contra, después de poner en duda la necesidad de dichos gastos y el procedimiento, pese a que la legislación lo contempla, y el concejal no adscrito Francisco de la Jara optaba por la abstención.

El otro punto que completaba el orden del día de esta sesión era la firma del nuevo convenio para la cesión de la recaudación tributaria a los servicios de Diputación por un período de 10 años. En esta cuestión los andalucistas volvieron a oponerse, tras criticar la conveniencia de dicha gestión para los intereses del Consistorio, y De la Jara volvió a abstenerse, pero la propuesta fue aprobada con el apoyo del grupo socialista.


30 de diciembre de 2008
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA