Os adjunto documento elaborado por la Asamblea Local de Izquierda Unida de Castellar, para darle una salida a la crisis y al alto desempleo que asciende a más del 50% que hace un año aprovechando los recursos que desde nuestra organización entendemos no se están explotando adecuadamente en la Finca de la Almoraima.
Este documento denominado "La Almoraima una salida a la crisis y al desempleo en Castellar", se registro el día 7 de enero en la sede del Coordinador del Estado en el Campo de Gibraltar, para que sea trasladado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Un saludo.
En el año 2.006 se presento en la Casa Convento de La Almoraima el Plan de explotación y Desarrollo sostenible de La Finca La Almoraima, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y el Alcalde de la localidad Francisco Vaca, ante los agentes sociales y los medios de comunicación de la comarca y hasta la fecha no se ha hecho ninguna inversión económica para poner en funcionamiento dicho Plan.
Desde Izquierda Unida pensamos que si este Plan se hubiera puesto en marcha se habría amortiguado en parte el fuerte incremento del paro en la localidad cercano al 50% más que el año anterior debido a la importante crisis del sector de la construcción donde trabajaban numerosos vecinos de Castellar.
Desde Izquierda Unida vemos que en la finca de la Almoraima no se están explotando todos los recursos que tiene y entendemos que con la explotación de los mismo se puede crear un número importante de empleo pero para ello el Gobierno tiene que hacer las inversiones necesarias.
Los recursos que desde Izquierda Unida entendemos que no se están explotando adecuadamente los desarrollamos a continuación:
En los últimos años ha habido en la finca Almoraima S.A. una reducción importante del trabajo temporal en el trabajo forestal de limpieza y desbroce del monte comparado con otras épocas, lo cual supone además un riesgo medio ambiental grave con respecto a los incendios forestales que se podrían corregir con el mantenimiento de retén contra incendios que se crea en verano, manteniéndolo a lo largo de todo el año cumpliendo así la doble tarea de prevención y extinción, con las consiguientes ventajas de creación de puestos de trabajo fijo en la localidad, cuestión fundamental a la hora de la extinción y además, este personal podría tener otras funciones importantes como es la concienciación y educación de la población local. Haría falta una importantes inversión en la conservación y protección de este monte que está situado en el Parque Natural de “Los Alcornocales”.Hay que resaltar la necesidad de crear más plazas de guardas forestales, ya que el número actual de estos es muy interior a las necesidades reales de una finca de estas características y es claramente insuficiente para cubrir una superficie de 16.000 Has.
La potenciación turística de la finca por sus recursos naturales e históricos es otra de las potencialidades de creación de empleo y para ello sería necesario mejorar sus instalaciones turísticas ya existentes como la Casa Convento, además debe potenciarse el turismo rural dentro de la finca. A nuestro juicio, esta inversión sería una de las más importantes a realizar en la finca sobre todo de cara al futuro turístico de la localidad, buscando un desarrollo endógeno como alternativa a las iniciativas que promueven el turismo elitista y la especulación. Por tanto, desde nuestro grupo político, consideramos extraordinariamente importante esta iniciativa y la inversión necesaria para ello ya que esta finca cuenta con una gran cantidad de cortijos antiguos y casas de los guardas forestales abandonadas que se encuentran en lugares privilegiados con un enorme potencial de turismo alternativo, de puesta en valor de los recursos propios y de escaso impacto ambiental. Tengamos además en cuenta, que dentro de la finca se encuentran importantes yacimientos históricos y prehistóricos, innumerables posibilidades de rutas en distintas modalidades ( 4x4, a pie, en bici, caballo, etc..), y todos los posibles enclaves están en lugares bien conectados por pistas forestales y de un encanto singular.
Otra de las instalaciones que se podrían reutilizar para la creación de empleo son los antiguos cuarteles militares en cuyo complejo se podrían crear, un albergue, una escuela agrícola y forestal, un centro de investigación forestal para buscar soluciones al problema de la seca del alcornoque y un centro de investigación de la agricultura ecológica para poner en práctica este tipo de agricultura y a demás de buscar canales de comercialización de este tipo de productos.
Con respecto al equipamiento y automóviles resulta necesaria y urgente la adquisición de nueva maquinaria agrícola, camiones, land-roverd.
Creación de Escuelas-taller en materia agrícola, ganadera, forestal, turística, de formación en los diferentes procesos de transformación del corcho, etc..., en definitiva para mejorar la explotación de los recursos de la finca La Almoraima.
Fomentar la industria de la explotación y transformación del Corcho, para que se realice todo el ciclo de transformación del mismo en nuestro municipio, entre las medidas a tomar se podría facilitar terreno para la creación de una empresa mixta para la transformación del corcho de la que podría formar parte la misma empresa de La Almoraima S.A. y otros organismos públicos.
Fomentar la instalación de huertos solares y energía eólica en la finca, llegando a convenios con las distintas empresas energéticas.
Suscribir convenios con la empresa pública La Almoraima S.A. para que se ceda terreno al Ayuntamiento para construcción de viviendas sociales y equipamientos públicos debido a la importante carencia de suelo que tiene este y para facilitar el nuevo trazado de las vías pecuarias que atraviesan las actuales parcelas de los agricultores.
En definitiva desde la Asamblea Local de IULV-CA proponemos un Plan en el que se abarca un importante número de propuestas para la creación de empleo en la finca de La Almoraima, que daría una respuesta a los desempleados existentes en nuestra localidad y la profunda crisis económica que vivimos en estos tiempos, lo que reclamamos al Gobierno que haga una apuesta con la inversión publica necesaria para la puesta en marcha de este Plan que no solo repercutiría en los desempleados de Castellar sino en los del resto de la comarca del Campo de Gibraltar.
Castellar de la Frontera a 5 de Enero de 2.009
ASAMBLE LOCAL DE IULV-CA DE CASTELLAR DE LA FRONTERA
Resumen de las distintas propuestas de las potencialidades de creación de empleo que tiene la Finca de la Almoraima:
o Que el Retén contra incendios que en la actualidad funciona en verano se mantenga a lo largo de todo el año.
o Incrementar la inversión en limpieza y desbroce del monte.
o Incrementar el número de plazas de guardas forestales.
o Mejorar las instalaciones turísticas de la Casa Convento.
o Restaurar los antiguos cortijos y las casas de los guardas abandonadas para potenciar el turismo rural.
o Fomentar la creación de empresas locales que exploten estos recursos y así crear empleo fijo y más cualificado.
o Adquisición de nueva maquinaria agrícola, camiones y land-roverd.
o Creación de Escuelas Taller en materia agrícola, ganadera, forestal, turística y de formación en los diferentes procesos de transformación del corcho.
o Facilitar terreno para que se cree una empresa mixta para la transformación del corcho en la que también participe la empresa pública La Almoraima S.A.
o Fomentar la instalación de huertos solares y energía eólica.
o Solicitar la integración del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de La Almorima, para defender la creación de empleo en la empresa.
o Reutilizar los antiguos cuarteles militares para que en estas instalaciones se pongan un marcha:
+ Un Albergue.
+ Una Escuela agrícola y forestal.
+ Un Centro de Investigación forestal para buscar soluciones al problema de la seca del corcho.
+ Un Centro de Investigación de la agricultura ecológica.
.
La Almoraima una salida a la crisis y al desempleo en Castellar
comentarios gestionados con
Disqus
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)