La Guardia Civil detiene a un tercer integrante del grupo y recupera 350 kilos de hachís. Una segunda operación en Tarifa se salda con 349 kilos y dos detenidos.
Dos muertos, tres detenidos y casi 700 kilos de hachís es el balance de dos operaciones contra el tráfico de drogas desarrolladas por la Guardia Civil entre la noche del martes y ayer por la mañana en las costas de la comarca, en Sotogrande (San Roque) y Tarifa.
La Guardia Civil encontró ayer los cadáveres de dos supuestos narcotraficantes en la playa de Sotogrande que se ahogaron al volcar como consecuencia del temporal la embarcación en la que, según las primeras investigaciones, transportaban un alijo de 350 kilos de resina de hachís. Un tercer integrante de la tripulación -todos de origen marroquí- fue detenido, si bien no trascendió su identidad ni edad.
La primera de las operaciones comenzó en la noche del martes cuando agentes del instituto armado realizaban una ronda de reconocimiento costero en Sotogrande. La patrulla observó a una persona de origen marroquí que caminaba por la playa con la ropa mojada y síntomas de hipotermia. La patrulla avisó a los servicios de emergencia ante la sospecha de que podía haber llegado a la playa de forma irregular a bordo de una embarcación procedente de Marruecos.
Tras interceptarle y realizar un rastreo de la zona, los agentes encontraron una embarcación semirrígida de 7 metros de eslora que contenía 350 kilogramos de resina de hachís repartidos en 11 fardos. Junto a la lancha se halló al primero de los supuestos narcotraficantes ahogado, que portaba una carta de identidad marroquí. Una vez producido este hallazgo, la Guardia Civil estableció un rastreo de la zona que culminó con la localización, ya a las 9 de la mañana de ayer, de un segundo cuerpo sin vida a unos 400 metros de la playa del Tiburón, también en Sotogrande.
La hipótesis establecida por la Guardia Civil, que mantiene la investigación abierta, considera que la embarcación volcó cerca de la costa y el temporal arrastró al mar a dos de sus tripulantes, que fallecieron ahogados, mientras que el tercero alcanzó la playa a nado.
No obstante, varias patrullas mantuvieron durante buena parte de la mañana de ayer un dispositivo de rastreo en la zona por si llegaban nuevos efectos relacionados con este alijo a la playa.
La segunda operación se desarrolló en la tarde del martes en la zona conocida como Barranco Hondo, en el término municipal de Tarifa. La patrulla fiscal de la compañía de Tarifa interceptó otra embarcación semirrígida que pretendía alcanzar las costas de la comarca pero que se encontraba a la deriva debido al temporal de viento y el fuerte oleaje.
La lancha volcó cuando se encontraba cerca de la costa y sus dos tripulantes quedaron a merced del mar, sin posibilidad de salir a tierra. Los agentes se arrojaron al agua y les rescataron. Una vez en tierra, fueron atendidos por médicos ya que presentaban síntomas de hipotermia.
La embarcación también fue recuperada aunque alcanzó la playa totalmente destrozada. En este caso, transportaba otros 11 fardos de hachís con 349 kilos.
Los dos supuestos narcotraficantes fueron detenidos acusados de cometer un delito contra la salud pública. Sus identidades se corresponden con las iniciales J. G. A., de 23 años, natural y residente en Algeciras, y M. M., de 19 años, natural y residente en Marruecos.
Ambos, junto con la droga intervenida, ya han pasado a disposición judicial.
Leído hoy en Europa Sur.
Fallecen dos 'narcos' que alijaban droga en Sotogrande
comentarios gestionados con
Disqus
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)