Asisten a 521 mujeres en el 2008 en la comarca por violencia sexista


El Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (Sava) desarrolla 1.487 actuaciones de carácter jurídico, psicológico y social · El total de personas atendidas es de 547, siendo ayudados 26 hombres
La violencia sexista es uno de los principales problemas sociales que en la actualidad trata de ser erradicado desde las instituciones públicas. El pasado año, un total de 547 personas fueron atendidas en el Campo de Gibraltar por el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (Sava). De ellas 521 fueron mujeres y 26 hombres. Este órgano es un mecanismo de la Junta de Andalucía que trabaja en la protección de las personas que sufren situaciones de maltrato.


Según los datos aportados en la memoria de actuación del Sava en 2008, cabe destacar que del total de ciudadanos atendidos 462 solicitaron una hoja de atención. Este requerimiento se abre cuando una víctima pide una atención puntual, o bien cuando se trate de cualquier persona que requiera cualquier tipo de información, sea o no víctima.

Asimismo, un total de 85 personas realizaron aperturas de expedientes. Este documento se tramita a cada víctima de un delito o falta. En él figuran sus datos personales -teléfono y dirección, situación laboral, así como la problemática delictiva-, además de 4 expedientes de seguimiento, que son para personas que acuden con relación de un expediente abierto con anterioridad.

Por otra parte se expidieron 8 hojas de atención de seguimiento de años anteriores. La asistencia a víctimas también dio lugar al desarrollo de un total de 1.487 actuaciones de carácter jurídico, psicológico y social. En este sentido, la atención a las víctimas requiere una atención individualizada y en función de la problemática planteada se requieren unos planteamientos u otros.

De los 85 nuevos expedientes abiertos, correspondía mayoritariamente a 78 mujeres con el 92% y el 8% por 7 hombres. El 46% de las víctimas tenían un intervalo de edad entre 30 y 44 años. Según el estado civil: casados un 33%, seguido de solteros con un 28% y divorciados con un 18%. En cuanto al nivel de estudios, el 49% tenían una educación primaria, siendo el resto de estudios más elevados. En situación de desempleo estaban el 15% y habían interpuesto denuncia en el Juzgado o en la Policía el 69% de los casos tramitados por el Sava.

La principal fuente de remisión de usuarios procede de Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Algeciras -el 35 % de los casos- seguido por asociaciones y publicidad con un 16% y por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con un 11%.

Asimismo, la memoria elaborada por el sistema de asistencia andaluz registra también las diferentes localizaciones en la comisión de los hechos. En este caso el 54% de las víctimas sufrieron el hecho delictivo en privado, siendo el resto de las asistencias tramitadas en la vía pública. Por otro lado, explican que la tipología delictiva por la que acuden la mayoría de los usuarios al Sava es por ser víctima de violencia doméstica habitual -delito contra las personas-; le siguen las atenciones a víctimas de delitos contra la libertad y seguridad -amenazas-.

Una de las situaciones más alarmantes que recoge la memoria del sistema andaluz radica en que el 88% de los usuarios decían desconocer el funcionamiento de la administración de Justicia, u otra institución que pueda ayudarles en casos de violencia sexista.

Por otro lado, de las 462 hojas de atención, el 4% correspondían a hombres y el 96% a mujeres. Para estas tramitaciones el intervalo de edad más atendido corresponde a la franja de edad entre los 30 y 44 años -41% de los casos-. Además, la materia objeto de consulta, con un 25%, corresponde a cuestiones de materia penal.

En cuanto al Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía, explicar que es un organismo que puso en marcha la Junta de Andalucía en 1998 como mecanismo para potenciar la atención integral a las víctimas. Así se ofrece un servicio a la ciudadanía próximo y personalizado, dando respuesta a una demanda social que, con los nuevos cambios sociales y legislativos, se ha hecho cada vez más prioritaria en atender.

En este sentido, la Ley 35/1995 de Ayuda y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual en su artículo 16 prevé la creación de oficinas de asistencia a las víctimas de violencia. Siendo este arma social primordial para conformar este órgano social.

Este modelo de oficina se configura como una red de asistencia jurídica, social y psicológica a las personas que han sido víctimas o perjudicadas por la comisión de un ilícito penal. Los servicios que ofrece son públicos y gratuitos y tienen su base de actuación en la intervención mediante la información, el asesoramiento y la atención a todas las personas que hayan sido víctimas o perjudicadas por la comisión por cualquier tipo de delito o falta.

El Sava atiende a aquellas personas que solicitan sus servicios, tanto a las víctimas directas como indirectas, así como a todas aquellas personas que puedan tener algún perjuicio como consecuencia de un delito. Igualmente se orienta, asiste y acompaña, en los casos que sea preciso, a todo aquel que sea testigo, y solicite sus servicios, poniendo especial diligencia y cuidado en aquellos que son citados en los procedimientos como testigos protegidos, así como aquellos menores que deban declarar en un juicio oral.

El Sava tiene como principal objetivo reducir los efectos de la victimización secundaria, es decir, evitar que el paso por distintas instituciones encargadas de dar respuesta social a la comisión de un delito o falta, suponga un gravamen adicional a las experiencias vividas por las víctimas. En este sentido, desde el sistema de asistencia andaluz, consideran que sirve de conexión entre las instituciones judiciales, policiales y sanitarias y las personas que están padeciendo un proceso de victimización para dar una mayor cobertura a sus requerimientos.
Leído hoy en Europa Sur.

16 de marzo de 2009
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