Un funcionario acusa al alcalde de Castellar de practicar acoso laboral desde 1997


Isidro Espinosa reclama la ejecución de una sentencia que Vaca asegura haber cumplido. El alcalde niega el 'mobbing'
El jefe de Secretaría del Ayuntamiento de Castellar, Isidro Espinosa, ha denunciado al alcalde de la localidad, Francisco Vaca, al considerar que el regidor municipal incurre en un supuesto de acoso laboral reiterado desde 1997.
Espinosa ha cursado un escrito ante el juez de instrucción de lo Penal de San Roque; al fiscal anticorrupción de Cádiz y al fiscal de San Roque, además de al propio alcalde y los sindicatos, donde relata, según su versión, que Francisco Vaca practica mobbing -acoso laboral- contra él desde hace más de diez años.


El denunciante detalla en su escrito que posee una sentencia favorable tras una denuncia interpuesta por este motivo dictada en 1998 y ratificada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sin que, hasta la fecha -sostiene- haya sido ejecutada. Espinosa asegura que Vaca le mantiene fuera de sus funciones; le rebajó el sueldo restándole complementos y bajándole de categoría laboral durante varios años, lo que ha generado una merma salarial acumulada.

Además, Espinosa asegura que el Ayuntamiento le debe dinero procedente de la bolsa de vacaciones para este año y 720 euros en ayudas por tener a un familiar en situación de dependencia, una solicitud que considera amparada por el convenio colectivo municipal. El funcionario ha cursado hasta seis escritos distintos ante el Consistorio para reclamar el pago de esta ayuda y la ejecución del fallo judicial.

El alcalde, consultado por este diario, manifestó conocer la situación de Espinosa y detalló que la sentencia favorable al funcionario por el cambio de puesto laboral ya fue ejecutada. Vaca negó que se esté incurriendo en acoso laboral porque el trabajador fue restituido en un puesto equiparable con su categoría tras recibir la sentencia y se cursó una orden para abonarle 34.938,21 euros en concepto de sueldo no percibido durante el ejercicio de su trabajo en el plazo y cuantía fijados por el tribunal. El alcalde mostró un documento donde se recoge que esta cantidad ha sido consignada en la cuenta de depósitos del TSJA. "Por tanto, debe recurrir a su procurador para cobrar. El Ayuntamiento cumple la ejecución de la sentencia. De hecho, la consideramos cumplida. Si no es así, que nos lo comunique el tribunal y actuaremos", expuso.

En cuanto a la deuda por las vacaciones, Vaca aportó un recibo bancario de pago favorable al funcionario y añadió que la prestación por dependencia fue denegada tras su estudio por la comisión paritaria municipa

18 de marzo de 2009
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA