No tendremos que cruzar el paso a nivel de la estación de San Roque.
La vía tendrá cuatro kilómetros y evitará que los tráficos de largo recorrido que actualmente circulan por la A-405 (Gaucín-San Roque) atraviesen la barriada de Taraguilla, que alberga la estación de tren y el paso a nivel, que será sustituido por un paso a diferente nivel.
El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, visitó ayer la comarca para comprobar los avances de las obras de la variante de la Estación de San Roque. Sin embargo, la principal noticia que trajo consigo el consejero fue la salida a concurso del estudio informativo del futuro sistema tranviario del Campo de Gibraltar. García Garrido estuvo acompañado en su visita de los alcaldes de San Roque, Fernando Palma; Los Barrios, Alonso Rojas; Castellar, Francisco Vaca, y Jimena de la Frontera, Pascual Collado, quienes manifestaron su satisfacción por el primer impulso al proyecto.
El presupuesto de esta primera fase asciende a 880.000 euros y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 2 de junio. El documento deberá incluir un estudio de demanda del transporte público de toda la Bahía de Algeciras y plantear varias alternativas de trazado, entre las cuales se escogerá la más adecuada en colaboración con los Ayuntamientos por cuyo término municipal discurra la línea.
El trámite siguiente al estudio será el sometimiento a información pública y medioambiental para pasar después un periodo de algegaciones y obtener la declaración de impacto ambiental favorable por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
Movilidad
García Garrido destacó que la iniciativa forma parte de las propuestas del Plan de Infraestructura para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía 2007/2013. «Esta iniciativa colocará a la Bahía de Algeciras en una situación muy importante de competitividad del Área Metropolitana», dijo.
El consejero recordó los proyectos llevados a cabo o ya iniciados como los metros de Sevilla, Málaga y Granada; así como otros trabajos en los sistemas tranviarios de Jaén, Córdoba, Huelva y Almería. También llamó la atención sobre la «apuesta por el transporte metropolitano de la Junta de Andalucía con el apoyo de los siete municipios de la zona». En este sentido, indicó que los datos sobre la utilización de la tarjeta de transportes del consorcio metropolitano de la comarca revela un alto grado de movilidad de los campogibraltareños, ya que realizan numerosas cancelaciones en otras provincias.
García Garrido señaló, tras conocer los detalles de las obras, que la variante tiene «una importancia fundamental» porque agilizará el acceso a la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Bahía de Algeciras. «Va a colocar a esta zona en un punto muy importante desde el punto de vista logístico y de las infraestructuras», aseguró. «Esta operación no sólo tiene vocación de atender a las necesidades del municipio en el que está», prosiguió el consejero, «sino de atender a toda la comarca».
Las obras disponen de una inversión de 11.8 millones de euros, a cargo de la Junta de Andalucía. La nueva carretera eliminará el actual paso a nivel existente en el núcleo urbano y facilitará el acceso al futuro intercambiador de mercancías previsto en la zona.
La vía tendrá cuatro kilómetros y evitará que los tráficos de largo recorrido que actualmente circulan por la A-405 (Gaucín-San Roque) atraviesen la barriada de Taraguilla, que alberga la estación de tren y el paso a nivel, que será sustituido por un paso a diferente nivel
Abierto el concurso para el estudio del sistema tranviario que evitará el núcleo urbano
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