La Felicidad en el Trabajo


Ricardo: te reenvío el programa de un evento que va a comisariar mi hija Esther en Barcelona. La felicidad en el trabajo es un vídeo protagonizado, entre otros, por cinco cantaores jimenatos: Gabriel Jiménez y su hijo, Manolo "el sastre", Antonio Talén y El Niño de los Brezos. Un saludo. José Regueira.
Puedes leer dos artículos anteriores sobre el tema que publicábamos el 15 de septiembre pinchando AQUI y el 25 del mismo mes AQUI
Mas información pinchando en: :


Lo que dura un Cante

Lo que dura un cante es un programa de vídeo que explora las diferentes líneas de experimentación que se dan en la actualidad en ese lugar de encuentro y fricción de las artes visuales y el flamenco partiendo del cuestionamiento de las relaciones entre alta y baja cultura por parte de los estudios culturales, del rechazo a los prejuicios y del conocimiento de esta compleja manifestación estética.

A partir de la importancia que este arte de composición – así es como Igor Stravinsky definiera el flamenco en 1921- siempre ha ejercido en las artes plásticas, algunos vídeos se sitúan dentro de la consideración del flamenco como un Arte que es Popular y que es Moderno, que juega un destacado papel en la configuración y desarrollo de la modernidad. Otros muestran la postura de artistas que acuden al flamenco puntualmente como herramienta para construir una narración concreta, con la misma libertad y rigor con la que en otros momentos incorporaron en sus lenguajes elementos procedentes de otras artes populares, como por ejemplo el comic. Y una tercera línea de trabajo sería la de aquellas obras realizadas por artistas que han crecido con el flamenco en su hogar, en su cotidianidad, y que hacen uso de él con frescura, ocupando el espacio de la paradoja y del anacronismo, y recurriendo a cierto aspecto kitsch pero sin olvidar lo esencial.

Todos los artistas que muestran sus vídeos en Lo que dura un cante cuentan con los recursos simbólicos y culturales necesarios para acercarse al flamenco desde el conocimiento, que no desde el tópico, y desde allí generar narraciones visuales poéticas y políticas que muestran las posturas ideológicas que laten bajo los cuerpos, tanto en el baile como en el toque y en el cante, esperando que, como dice Piglia, “…cada lectura produzca un relato…”.

Esther Regueira



20 de mayo de 2009
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