La inversión en campos de golf sigue en la provincia con seis proyectos en cartera.


La Cara, el proyecto de Patiño en Castellar. La Cruz la "espantá" de Noonan en Jimena.
El swing está de moda o, al menos, eso parece. Los campos de golf han brotado como setas en la provincia durante los últimos cinco años y las 24 instalaciones que se despliegan por el mapa provincial convierten a Cádiz en el segundo destino turístico de golf de Andalucía, por detrás de Málaga. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. El presidente de la Asociación de Campos de Golf de la Cuenca Atlántica, Atlantee, Emilio Lustau, reconoce que la oferta de Cádiz no acompaña a los niveles de ocupación y dice que los campos pierden dinero. Al margen de este apunte, está el que corresponde a las inversiones. De momento, seis se han quedado en el cajón (Espera, Algodonales, Bornos, Ubrique, Villamartín y El Bosque), mientras que tres han sido aprobados (Castellar, Trebujena y Prado del Rey) y otros tres están en tramitación (dos en Barbate y otro en Arcos), todo un éxito para los tiempos que corren.

El municipio de Jimena recibió como un maná hace dos años la aprobación definitiva del proyecto presentado por Las Limas de Gaucín SL para la construcción de un campo de 18 hoyos y un millar de viviendas en la pedanía de San Pablo de Buceite. El proyecto tuvo que sortear diez años de tramitaciones. El promotor irlandés Robert Nooman quería convertir este espacio en un referente turístico y residencial del Campo de Gibraltar. El alcalde de la localidad, el socialista Pascual Luis Collado, ha confirmado que las obras se encuentran paralizadas desde enero de 2008, pese a contar con todos los permisos. Collado cree que el promotor ha dado carpetazo al asunto, «pero el Ayuntamiento estudia ahora todas las vías legales para reflotar este proyecto, clave para el desarrollo del municipio, y no descartamos incluso la expropiación de los terrenos para su puesta de nuevo en valor».

La otra cara de la moneda la ofrece en estos momentos la inversión de los hermanos Jaime y Felipe Ortiz-Patiño en Castellar. Son los propietarios del complejo Valderrama, en San Roque, considerado el mejor campo de la Europa continental. La familia Ortiz-Patiño, a través de Valderrama Estates, ha obtenido el visto bueno definitivo a su campo de golf en Castellar que, incluye 18 hoyos con una casa club y zonas deportivas en las fincas La Guillena y La Cierva. Han sido diez años de papeleos para sacar adelante esta inversión que sitúa a Castellar en la primera línea de la élite del golf. Dereck Brown, gerente del Valderrama, considera que el campo de Castellar será «otro complemento de altísimo nivel». Este proyecto es el primero que se aprueba con el nuevo decreto de la Junta, que vio la luz en febrero de 2008 y restringe en cierta medida las condiciones para la puesta en marcha de este tipo de instalaciones deportivas.
Otro de los campos que ha contado con la bendición de la Junta es el que promueve en Trebujena el empresario Bernard Devos, propietario, a su vez, del Fairplay Golf de Benalup. El alcalde de la localidad, Manuel Cárdenas (IU), comenta que este proyecto se aprobó en mayo de 2007 antes del decreto de la Junta y ahora su promotor busca fórmulas de financiación para sacarlo adelante. Se trata de un campo de 18 hoyos, con un hotel de cinco esrellas y un núcleo residencial de 600 viviendas. Ocupa una superficie de 232 hectáreas.
El presidente de Atlantee, Emilio Lustau, ha destacado ante esta proliferación de campos que los actuales que hay en la provincia no llegan al 50% de ocupación, «lo que significa que son deficitarios». Según Lustau, entre 2004 y 2008, el crecimiento de los campos en el entorno de la Bahía fue del 116%pasando de seis a ocho y, más tarde, a trece.
Por último, el proyecto de Prado del Rey Golf Resort ha salido adelante tras sortear el problema del agua. Ha cumplido con todos los trámites para su construcción y el municipio lo ha incluido en su PGOU. Cuenta con el beneplácito de la Junta y se espera ahora que el promotor inicie los trabajos.
Leído hoy en Diario Sur.

30 de mayo de 2009
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA