Baelo ofrecerá en julio siete conciertos y visitas temáticas y amenizadas.


La música clásica, la brasileña, la andalusí, el flamenco y el jazz tomarán el yacimiento este verano · Los itinerarios especiales se centrarán en aspectos concretos de la historia del 'municipium' romano
El conjunto arqueológico de Baelo Claudia tiene cerrado el programa de la quinta edición de las denominadas Noches de Baelo, con las que el yacimiento llenará el verano de espectáculos de diverso formato. En un marco del atractivo de las propias ruinas, la consejería de Cultura ha preparado para el mes de julio una agenda con siete conciertos, tres visitas temáticas especiales y seis jornadas de visitas amenizadas.

La entrada a todas las actividades es gratuita, aunque es mejor tener la precaución de concertar cita previa para reservar plaza. Hasta 450 personas permitirá el aforo para los conciertos, todos desde las diez de la noche. El primero de ellos se celebrará el martes 7. Será una velada de música clásica con el Cuarteto Atlántida. Esta formación está integrada por solitas de la orquesta Manuel de Falla y se mueve por el panorama andaluz desde hace diez años. Es una propuesta divulgativa de la música de cámara, con actuaciones clásico-didácticas.

El martes 14 será el turno del jazz de Andalusian Brass Sextet, grupo de instrumentos de viento y metal formado en el seno de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said. Su creación fue el resultado del primer máster en interpretación orquestal de la academia.

El proyecto Kind of Cai, una revisión desde el flamenco del mítico disco de Miles Davis Kind of Blue se presentará en Baelo el domingo 19. Fusión de flamenco-jazz con Rubem Dantas, el guitarrista algecireño Luis Balaguer, Carlos Villoslada, Miguel Ángel López y Dee Jay Foster.

El testigo lo tomará la música brasileña el martes 21 con Balança Brasil, cuarteto que interpreta temas actuales y clásicos de la rica discografía del país de la samba, sin faltar precisamente la música de carnaval. Habrá versiones de gente como Carlinhos Brown, Jorje Bailor o Vinicious de Moraes. Surgieron en las plazas a ritmo de percusión y también afrontan música callejera.

Interesante la actuación del sábado 25, a cargo del dúo formado por la vocalista Samira Kadiri y el pianista Luis Mariscal. Es una fusión de música clásica con música popular, en la que se aúna la canción popular, el lieder (tema de cámara) en árabe y melodías andalusíes interpretadas a piano.

Samira Kadiri repetirá el domingo 26, en esta ocasión acompañada por el Dúo Manuel de Falla. Será una propuesta de música clásica con la soprano tetuaní y un grupo de piano, violoncello, viola, violín y clarinete.

El último de los conciertos de julio tendrá lugar el martes 28, con la formación Mediterránea. Espectáculo de música clásica antigua, en concreto andalusí. El grupo se dedica al estudio e interpretación de la música y el arte de los antiguos imperios y civilizaciones. Llama la atención que ofrece estas melodías con sus instrumentos tradicionales, recuperados gracias a la labor de luthiers especializados.

Las visitas temáticas, por su lado, serán tres, cada una para un máximo de cien personas y todas también desde las 22.00 horas. El objetivo de las sesiones es ofrecer a los visitantes una visión novedosa de la ciudad romana, con itinerarios que se centran en aspectos diversos de la historia del municipium. Mujeres y niñas en Baelo Claudia se desarrollará el jueves 16, Un arqueólogo perdido en el tiempo será al día siguiente y La noche mágica de Isis será la del sábado 18.

No faltarán tampoco durante el mes de julio las visitas amenizadas al yacimiento, guiadas por una arqueóloga y con animaciones de figurantes, también para un máximo de cien personas. Serán los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31, con dos sesiones (22.00 y 23.15) cada una de esas jornadas.


Leído en: www.europasur.es


30 de junio de 2009
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA