El Gobierno subirá el recibo de la luz un 2% a partir del 1 de julio


El ministerio de Industria ha aprobado subir las tarifas eléctricas un 2% a partir del próximo 1 de julio y bajar las del gas para consumidores domésticos sin calefacción (-0,1%) y con calefacción (-5,4%)
En julio desaparecerá la tarifa regulada de la luz, por lo que 22 millones de consumidores podrán elegir el precio de la electricidad que más les convenga entre una treintena de comercializadoras. A cambio entrará en vigor la Tarifa de Último Recurso (TUR), un precio máximo que actualizará cada trimestre el Ejecutivo en función del coste de las materias primas y la demanda.
La nueva subida se suma al aumento de la tarifa de la luz de enero, cuando el Gobierno encareció la luz un 3,5%.


En la actualidad hay cerca de 27 millones de clientes domésticos de electricidad, de los que a unos 22 millones les afecta el nuevo modelo y, más directamente, al 90% de éstos. Se trata de aquellos usuarios que tienen contratada una potencia de entre 3 Kw y 10 Kw.

Por su parte, los clientes con rentas bajas, unos cinco millones de usuarios, según los cálculos del Gobierno, se beneficiarán del llamado 'bono social', es decir, la congelación de la luz hasta el año 2012.

Podrán acogerse al 'bono social' aquellos que tengan contratada una potencia inferior a 3 kw/hora en su hogar; perciban pensiones mínimas (jubilados, viudedad, incapacitados); tengan familia numerosa o sean desempleados.

Todos aquellos que se hagan con el bono social tendrán la luz congelada hasta el año 2012 Según la Organización de Consumidores y Usuarios, la TUR aumentará progresivamente hasta 2012 como corrección del precio oficial de la electricidad, inferior a su coste de producción, informa Elena Hita.

29 de junio de 2009
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA