Los Premios a la Creación de Extremadura son la máxima distinción artística y literaria concedida por nuestra Comunidad Autónoma que reconocen las trayectorias más consolidadas a nivel internacional, dentro del ámbito Iberoamericano, al mismo tiempo que premian las obras de autor extremeñas más relevantes aparecidas durante el año.
En esta décima edición, los premios de Extremadura a la Creación, que han sido dados a conocer este mediodía en el Hotel Zurbarán de Badajoz, recaerán en el periodista Santiago Castelo, con el Premio a la Mejor Obra Artística de Autor Extremeño; el arquitecto Álvaro Siza con el Premio a la Mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano; el médico Antonio Lobo con el Premio a la Mejor Trayectoria de Autor Iberoamericano; y el Licenciado en Bellas Artes, Alonso Gil, con el Premio a la Mejor Trayectoria de Artista Extremeño.
Alonso Gil. Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Artística de Autor Extremeño: Nacido en Badajoz en 1966, y en 1984 se traslada a Sevilla para estudiar Bellas Artes. En 1994 viaja a Nueva York donde reside durante cuatro años y donde comparte estudios e ideas con la artista Robin Kahn, editora de varios proyectos en los que Gil colaboró. En el año 2000 se traslada a México donde se siente seducido por todos los aspectos sincréticos de la cultura de ese país; atraído tanto por la tradición rotulista y por el Movimiento extridentista de los años 20, como por los colores flourescentes, vibrantes e intensos. Es con este pigmaneto con el que realizaría "La celda Grande" (2007), un proyecto concebido especialmente para el lugar donde se mostró, el MEIAC. Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. Desde el año 2002, compagina su trabajo individual con el del colectivo Cambalache, del que es miembro junto a Carolina Ceycedo, Adriana García, y Federico Guzman. Cambalache participa en una suerte de prácticas artísticas basadas en la experiencia del reciclaje y la redistribución informal que parte de la idea del potlatch como intercambio y la concepción del arte como valor de cambio y no de uso.
Leído en: http://www.extremaduraaldia.com
Remitido por Ester Regueira.
Loncho Gil, Premio Extremadura a la Creación 2009
comentarios gestionados con
Disqus
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)