Respuesta de Mercedes Segovia a las acusaciones de IU sobre los contratos de los auxiliares de ayuda a domicilio.


En primer lugar, informar a IU-Jimena que los trabajadores a que se refieren son auxiliares de Ayuda a Domicilio que trabajan con usuarios calificados como dependientes, no son auxiliares ayudantes de dependencia.
En segundo lugar, aclarar a IU-Jimena que todos los contratos realizados desde este Ayuntamiento se ciñen a la más estricta legalidad, y que en absoluto vulneran los derechos de los trabajadores.


La cláusula que aparece en el contrato de las auxiliares de SAD de Dependencia no vulnera el derecho de ningún trabajador, simplemente se refleja en el contrato por ser una variable fundamental para el buen desarrollo de este tipo de servicio, que se desarrolla fundamentalmente en estrecha relación con los aspectos más personales y privados del usuario.

Si tienen conocimiento de las prestaciones que se ofrecen a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, comprenderán que las buenas relaciones entre auxiliar y usuario son fundamentales y necesarias, distinto es por ejemplo si un trabajador de la construcción no tiene buenas relaciones con su jefe, mientras haga bien su trabajo ese “no entendimiento” puede ser algo secundario.

Esta cláusula simplemente es aclaratoria e incide sobre un aspecto básico.

Informar también a IU-Jimena, que cuando surge un problema de no entendimiento entre usuario y auxiliar, se lleva a cabo un proceso de intento reconciliación por parte de las trabajadoras sociales, que hasta ahora siempre han dado siempre buen resultado. En el caso de que estos intentos de reconciliación entre ambos no diesen frutos, se elaboraría un informe técnico que se remitiría a Diputación, proponiendo el cambio de auxiliar, la cual pasaría a atender a otro usuario distinto. Si el problema que surgiese fuese de otro tipo, por ejemplo el incumplimiento del servicio para el cual se le contrata, se procedería exactamente igual que se haría con cualquier tipo de contrato de trabajo.

Por ello, esa cláusula no lesiona en modo alguno ni los derechos del trabajador ni tampoco los del usuario atendido a través de la Ley de Dependencia. Es una cláusula aclaratoria que no afecta para nada a la legalidad del contrato, que sigue teniendo idénticas garantías para el trabajador, y respetando todos su derechos.

Para información también de IU-Jimena, todos los trabajadores de este Ayuntamiento están percibiendo sus salarios en el tiempo y forma establecidos.

Hace más de un año que se están contratando a auxiliares SAD para la Ley de Dependencia, durante todo este tiempo y si tenían tan claro que se estaban lesionando los derechos de las auxiliares, ¿cómo es que no han solicitado aclaraciones al Ayuntamiento antes?, ¿Porqué han esperado a publicar lo que “tanto” les preocupa el viernes 5 de junio, justo antes de las elecciones? ¿Ha sido casualidad?.




Mercedes Segovia Gómez

Concejal-Delegada de Bienestar Social

Ayuntamiento de Jimena Fra
Nota : La nota de prensa de IU a la que se refiere puedes leeerla AQUI

8 de junio de 2009
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA