Casi un 30 por ciento de paro, y 1.200.000 desempleados cuando acabe este año


El veterano socialista José Antonio Griñán, nuevo presidente andaluz, ha recibido hoy un gran jarro de agua fria. Y de la mano del grupo de expertos de Analistas Económicos de Andalucía, de Unicaja. El informe es demoledor, porque confirma los peores augurios económicos: La economía andaluza caerá este año un 3,9 por ciento y el paro alcanzará a 1,2 millones de personas, con un crecimiento de 315.000 parados en un año, lo que situará la tasa de desempleo en el veintinueve por ciento de la población activa. El eslogan usado en su momento por Chaves y la Junta -”Andalucía imparable”- se antoja un chiste negro.

De esos 315.000 nuevos parados, 121.400 corresponderán al aumento de la población activa y 193.800 a la destrucción de empleo en los distintos sectores productivos, en especial los servicios, de donde provendrían 122.600 de los nuevos parados. Según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía (AEA), la cifra de ocupados caerá un 7,2 por ciento a finales de 2009 respecto a 2008 y bajará hasta 2,8 millones, y la construcción y los servicios sufrirán la mayor parte del descenso, si bien el perfil cíclico del empleo apunta a que la caída podría “tocar fondo” en verano, según la directora del informe Revisiones Económicas de Andalucía, Felisa Becerra.

El consejero delegado de AEA, Francisco Villalba, ha resaltado, durante la presentación del informe de “Previsiones Económicas de Andalucía”, que el primer trimestre del año podría haber sido “el peor” del actual ciclo económico y que los ritmos de decrecimiento ya “han tocado fondo”, aunque seguirán bajando pero “a un ritmo menor”.

El fuerte repunte del desempleo ha situado la tasa de paro en el 24%, el mayor nivel desde el tercer trimestre del año 2000. Destaca el notable avance registrado en la construcción, donde se ha situado cerca del 40%, o entre la población juvenil. Es previsible que esta tendencia continúe, de forma que a finales de año la tasa de paro podría ser del 29%. Así, la barrera del millón de parados podría superarse en el tercer trimestre del año, en tanto que en el cuarto trimestre la región contaría con alrededor de 1,2 millones. Esta cifra supondría un aumento de 315.200 parados con respecto al cuarto trimestre de 2008, de los que 121.400 corresponderían al aumento de la población activa (en España no se produciría tal aumento), y 193.800 a la destrucción de empleo en los distintos sectores productivos, en especial los servicios, de donde provendrían 122.600 de los nuevos parados.

Para leer la noticia completa pulseAQUI

2 de julio de 2009
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA