El 112 evacua de forma preventiva a 22 personas durante tres horas · La rapidez del Infoca, que desplaza 7 medios aéreos, logra estabilizar el foco en dos horas
Un incendio forestal declarado ayer por la tarde en la zona de los Pozos de Marajambú, en el término municipal de Castellar de la Frontera, calcinó, según las primeras estimaciones, al menos cinco hectáreas de alcornocal, pasto y matorral. El foco fue detectado a las 19:10 horas tras registrarse medio centenar de llamadas de vecinos en la sala de emergencias del 112, quienes advirtieron la presencia de una columna de humo de dimensiones considerables en la zona ubicada frente al parque zoológico, fuera de los límites del parque natural de Los Alcornocales.
El Plan Infoca desplegó tras recibir el aviso cinco retenes de especialistas en extinción -con 35 técnicos en extinción-; cuatro vehículos autobomba; cuatro helicópteros, dos hidroaviones y una aeronave de coordinación; así como tres técnicos especialistas; dos agentes de medio ambiente y un grupo sanitario, según las fuentes consultadas por este diario.
El rápido despliegue del dispositivo permitió dar por estabilizado el foco a las dos horas de haberse iniciado, en torno a las 21 horas, por lo que el contingente, una vez retirados los medios aéreos tras la caída del sol, quedó reducido en número y dedicado, al cierre de esta edición, a las labores de refresco de la zona con el objetivo de dar por controlado el siniestro, una vez que el perímetro del fuego dejó de crecer.
Como consecuencia del fuego, los cuerpos de seguridad -Guardia Civil y Policía Local- ordenaron la evacuación de 22 personas de viviendas rurales aisladas ubicadas en terrenos aledaños a la zona de Los Pozos por precaución, si bien no se registraron heridos.
Una vez que los efectivos contra incendios valoraron la situación y la evolución prevista, con pocas posibilidades de reactivación, se autorizó la vuelta a las viviendas. Otras fuentes también apuntaron que fue necesario el desalojo de los internos de la comunidad terapéutica El Manantial, también radicada cerca del lugar de las llamas.
El fuego causó un gran revuelo entre los vecinos de Castellar, muchos de ellos acudieron a la zona, relativamente cercana al casco urbano, para contemplar las labores de extinción.
leído hoy en Europa Sur.
Un incendio arrasa al menos 5 hectáreas en Castellar.
comentarios gestionados con
Disqus
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)