Nota de IU-Castellar que se está repartiendo en estos días por la localidad
El problema más importante que tenemos en estos momentos es la crisis económica y el paro que está creando y que afecta a muchos vecinos/as, a familias de nuestro pueblo que tienen a uno o varios miembros en el desempleo.
Una vez más las consecuencias la están pagando los de siempre, es decir los trabajadores, los autónomos, las pequeñas empresas y no los que han sido responsables de esta crisis, los especuladores, la banca, etc, etc.
El gobierno de Zapatero a nivel estatal y de Griñán en Andalucía no toman medidas de izquierdas para que la crisis no la paguen los de siempre y el Partido Popular sólo propone actuaciones que favorecen a la gran patronal y la banca como el despido libre, seguir reduciendo los impuestos a los ricos y recortar el gasto público en sanidad, educación, ….
El PSOE y el PP están de acuerdo en apoyar a la banca. En esta legislatura han aprobado los dos juntos, ayudas a la banca de al menos 150.000 millones de euros, mientras que la cantidad destinada en inversión de obras de los Ayuntamientos para crear empleo para toda España no supera los 8.000 millones de euros. Porque ambos partidos están de acuerdo en la defensa del capitalismo y el neoliberalismo y ahora nos debemos dar cuenta de lo que ello significa: Cuando hay ganancias las perciben los ricos, haciéndose cada vez más poderosos, mientras los trabajadores se hipotecan de por vida y cuando hay pérdidas las pagamos entre todos.
Un sector gravemente dañado y que podía crear más empleo es la agricultura pero los precios que se pagan a los agricultores y ganaderos por sus productos está por los suelos y a una gran diferencia con los precios que pagamos los consumidores en el mercado y si a esto le añadimos el recorte de las ayudas de la Unión Europea la realidad de la agricultura y ganadería es más que pésima.
La política económica de Aznar y Zapatero ha fracasado totalmente. Ha sido una política de la especulación del ladrillo, de los pelotazos urbanísticos, de los préstamos sin control, que ha propiciado la creación de inmensas fortunas a las que además se ayuda en época de crisis por eso las enormes ayudas a la banca que por otro lado, en el colmo de la desvergüenza, siguen anunciando beneficios.
Desde Izquierda Unida pensamos y creemos que se puede cambiar esta situación con otra política que sea solidaria, justa y ecológicamente sostenible y para eso estamos defendiendo las siguientes propuestas:
o Aumentar los impuestos a las grandes fortunas del capital para que el Estado pueda invertir más y crear empleo y no se incremente el déficit público. No estamos de acuerdo que a los empresarios se le bajen las cuotas de la seguridad social.
o Incrementar el gasto público ( vivienda, sanidad, educación, investigación, medio ambiente, transportes públicos ( ferrocarril) para crear empleo.
o Apoyar a los agricultores y ganaderos con un precio justo a sus explotaciones, producción. Promover la agricultura y la ganadería ecológica.
o Crear un Banco Público que conceda y controle los créditos a bajo interés para los ciudadanos y la pequeña y mediana empresa.
o Aprobar una renta básica de 700 euros para las personas en situación de pobreza o parados sin prestaciones dentro de un plan de formación para la reinserción laboral.
o Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Apoyar el empleo estable con salarios que no estén por debajo de los precios del mercado y que recuperen poder adquisitivo.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Una necesaria política anticrisis de izquierdas... por IU -Castellar
comentarios gestionados con
Disqus
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)