Noelia García propone a los recolectores de cepas de brezo la creación de una asociación que defienda sus intereses


La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, Noelia García, y el técnico de la Oficina del Parque Natural Los Alcornocales Víctor Bonilla mantuvieron en la tarde-noche del pasado jueves un encuentro con personas interesadas en el aprovechamiento de los recursos naturales de diversos montes, principalmente recolectores de cepas de brezo. En el mismo participaron unos 40 recolectores de la localidad, a los que se les aportó información acerca de la situación actual en que se encuentra y las limitaciones y oportunidades con que cuenta esta actividad tradicional.
Del encuentro surgió la importancia de que los recolectores de cepas de brezo se organicen alrededor de una asociación o colectivo que los agrupe, defienda de forma común sus intereses y sirva para trasladar al conjunto de recolectores toda la información de que se disponga en lo que se refiere al conocimiento y adecuación a la normativa vigente.
La idea fue propuesta por la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García, quien mostró su disposición a colaborar con los recolectores si finalmente estos deciden dar el paso. "La creación de una asociación facilitaría la divulgación entre el colectivo de ceperos de las normativas existentes al respecto; no se puede luchar contra la ley, pero sí se puede adaptar a ella para rentabilizar al máximo las posibilidades que esta ofrece", indicó García.
Una vez lanzada la idea, en las próximas semanas se espera volver a mantener un encuentro con los afectados para avanzar en este sentido.

Actividad tradicional
La recolección de la cepa del brezo, utilizada principalmente para la fabricación de pipas de fumar y otros objetos similares, es una actividad tradicional que en la actualidad sufre las consecuencias de una falta de planeamiento sostenible y de regulación al respecto.
Esto ha provocado que en montes públicos, como Los Arenales, titularidad del Ayuntamiento de Jimena, el recurso del brezo prácticamente se haya extinguido y que los recolectores se encuentren con la necesidad de llevar a cabo su labor en fincas privadas, lo que les expone a sanciones administrativas.
Es el caso de la finca La Almoraima, situada en término municipal de Castellar. En la última semana, la concejal de Medio Ambiente mantuvo un encuentro con el nuevo gestor de esta finca, Emilio Romero, quien mostró su disposición para facilitar el aprovechamiento del recurso del brezo dada las especiales circunstancias económicas derivadas de la crisis, siempre y cuando este no interfiera en otros aprovechamientos más rentables para la finca, como el cinegético. En la práctica, no se darán autorizaciones para la recolección de cepas en La Almoraima hasta febrero o marzo del próximo año.Leido en: http://www.jimenadelafrontera.es/

30 de octubre de 2009
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA