Operarios limpian la playa de El Rinconcillo, en Algeciras / Erasmo Fenoy Pie de foto Maritimas El Rinconcillo amanece manchado de combustible del '


53 operarios de limpieza de Ayuntamiento, Costas, Junta y Ministerio de Medio Ambiente recogen 20 metros cúbicos de residuos en 1.500 metros de playa · El Plan de Emergencias continúa activado
Las playas del Campo de Gibraltar vuelven a sufrir las consecuencias de un accidente marítimo. La orilla de la playa del Rinconcillo amaneció ayer con un camino negro de un kilómetro y medio de fuel –más denso de lo que esperaban los técnicos del dispositivo del Plan Territorial de Emergencias– tras el accidente ocurrido durante la mañana del miércoles en el astillero de Campamento (San Roque), cuando durante la maniobra de entrada del MSC Shenzhen el buque rozó su cubierta de babor con la pared del dique y ocasionó una fuga en uno de los tanques que manchó el agua e inundó las dependencias estancas de Cernaval.


Durante todo el día trabajaron en la zona 18 efectivos de Demarcación de Costas, 15 de la empresa del Ministerio de Medio Ambiente Tragsa, seis funcionarios y 10 operarios del Ayuntamiento de Algeciras, siete efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía, nueve de Egmasa –la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente– y dos técnicos del 112, el organismo encargado de coordinar el plan de actuaciones previsto para este tipo de situaciones.
La Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar informó en su parte vespertino que en la playa algecireña se recogieron 20 metros cúbicos de residuos –fuel, agua, arena y otros materiales–. La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras contó además que diversas embarcaciones recogieron en el mar 36 metros cúbicos de aguas oleosas, a pesar de que las últimas evaluaciones de Capitanía Marítima y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) indicaran que se derramaron al mar cinco metros cúbicos del combustible.
Sin embargo, a pesar del daño medioambiental, difícil de cuantificar, las mayores consecuencias se las están llevando las instalaciones del astillero de Crinavis, que contienen en el dique seco unos 250 metros cúbicos de fuel, que podrían sumar unas 300 toneladas de combustible y sumadas a las filtraciones de agua que se producen del exterior, suman unas 1.000 toneladas.
A la una de la tarde, el subdelegado del Gobierno de la Junta, Rafael España, el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, y la concejal de Medio Ambiente, Rosario Espejo, se desplazaron hasta el Puesto de Mando Avanzado de La Concha para conocer las labores de limpieza del fuel. “Por ahora nos dicen que el fuel es pesado, lo que tiene dificultades y virtudes porque es más fácil de recoger sin llevarse mucha arena pero es más contaminante”, contó España.
El alcalde, por su parte, anunció que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que presente una denuncia por presunto delito ecológico contra el armador del buque como causante del vertido aparecido en Algeciras, si bien Salvamento Marítimo detectó manchas de fuel en Campamento y en la bocana del puerto algecireño. Además, instó a presentar una demanda de responsabilidad civil, que pida la inmovilización del barco y una fianza de 500 mil euros destinados a la limpieza del vertido. El Consistorio reclamará un total de 1,5 millones de euros. Herrera también pidió a los vecinos que, al menos en un par de días, no paseen por la playa.
El diputado nacional del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, anunció que pedirá explicaciones al Gobierno por este nuevo suceso de contaminación.
Por otro lado, Greenpeace consideró que las administraciones son las responsables de la situación actual de la Bahía de Algeciras porque permiten que la comarca tenga “un desarrollo industrial insostenible, un deterioro constante de la salud pública y un tráfico marítimo descontrolado”. Agaden aseguró que este último accidente es un “síntoma más de la crisis ambiental severa que sufre la comarca”.
le4ído hoy en Europa Sur.
Nota de tiojimeno:
Viñeta de ricardo tejeiro publicada ayer en TJD :

30 de octubre de 2009
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