Tostón de castañas junto al cementerio de Casares en la noche de Todos los Santos


Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.El Ayuntamiento de Casares ha ampliado el horario del coche de golf que traslada a las personas con dificultad de movilidad desde la plaza al camposanto
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Casares, con la colaboración de la Casa de la Juventud, vuelve a organizar el Tostón de Todos los Santos, el próximo domingo, 1 de noviembre, a partir de las 19.00 en la Ermita de la Veracruz, junto al cementerio de la localidad.
Se trata de una celebración austera en la que se ofrece a los vecinos que se acerquen por el cementerio a visitar a sus difuntos durante esta velada castañas asadas y roscos de vino con una copita de anís dulce o de aguardiente.


Con este tostón el Ayuntamiento de Casares conserva una vieja tradición, un acontecimiento sobrio que antiguamente se realizaba a las puertas del cementerio de Casares para suavizar el ambiente de esta noche siniestra en la que los vecinos acostumbran a visitar el camposantos.

Los monaguillos que doblaban las campanas durante toda la noche asaban castañas y otros frutos otoñales, como los boniatos, que durante los días previos habían pedido en los cortijos y huertas de Casares, una tradición que más tarde continuó la campanera. Los vecinos que acudían a honrar a sus difuntos se acercaban a tomar una copa de aguardiente con castañas asadas y a compartir un rato con amigos y familiares, lo que hacía más llevadera esta madrugada.

Para las vísperas de la festividad de los Difuntos, que son muchos los vecinos que visitan los cementerios para llevar flores a sus seres queridos, el Ayuntamiento de Casares, ha ampliado el horario del coche de golf que traslada a las personas con dificultad de movilidad desde la Plaza España hasta el recinto del castillo, donde se ubica el campo santo.

Este servicio funcionará además del viernes, de 9 a 13.00 horas, el domingo, 1 de noviembre, de 10 de la mañana a 1 del medio día y de 3 a 6 por la tarde, y el lunes, 2 de noviembre, de 3 a 5 de la tarde para las personas que deseen asistir a la misa del Día de Los Difuntos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Casares ha llegado a un acuerdo con el puesto ambulante de flores que se traslada cada viernes a Casares para ampliar los días de venta de flores durante este fin de semana, al sábado y el domingo por las mañanas.

Una medida que según ha explicado la concejala de Cultura, Sonia Saborido, pretende evitar a los vecinos que tengan que trasladarse a otras localidades para la adquisición de flores para sus difuntos.

Puertas abiertas

Coincidiendo con la afluencia de vecinos al recinto del Castillo, y una vez finalizados los trabajos de rehabilitación de la Iglesia Mayor del Castillo de Casares, el Ayuntamiento ha organizado jornadas de puertas abiertas del edificio para el día 31 de octubre, de 11.00 h a 14.00 y de 17.00 a 19.00 h., y el 1 de noviembre de 10.00 a 13.00h..

Además para este puente la Concejalía de Cultura ha ampliado la apertura de la Casa Natal de Blas Infante y el Museo de Etnohistoria. Ambos centros permanecerán abiertos el sábado y el domingo desde las 11 de la mañana a las 4 de la tarde para que puedan ser visitados por todas las personas que se acercarán por la localidad.

Limpieza

Durante el último mes el Ayuntamiento de Casares ha estado llevando a cabo un plan especial de pintura y limpieza en el cementerio de Casares y en las dos fosas comunes de Arroyo Marín y Cerco de la Horca, donde se enviarán coronas de flores al igual que a los dos cementerios que utilizan los vecinos.

Por su parte, la Tenencia de Alcaldía del Secadero, ha estado trabajando junto a la Entidad Local de la vecina población de San Martín del Tesorillo para la limpieza y adecentamiento de su cementerio, que es el que utilizan los vecinos del Secadero.

La Tenencia de Alcaldía también ha establecido un horario del autobús municipal para el traslado de los vecinos. Será una ruta de ida y vuelta desde El Secadero al cementerio de Tesorillo durante todo el domingo, 1 de noviembre, desde las 9 a la 1 y media por la mañana, y desde las 3 y media a las 7 de la tarde.

30 de octubre de 2009
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA