IU - Castellar crítica al alcalde por haber aprobado la ponencia del valor catastral sin informar en su día ni a la oposición ni a los vecinos


Le parece insuficiente la reducción en una décima en el coeficiente del IBI y denuncian que no se cumplió el plazo de exposición al público.

En el Pleno Ordinario de Enero de 2008, en el apartado de ruegos y preguntas hicimos un ruego en el que nos posicionábamos absolutamente en contra del procedimiento seguido para la elaboración de la ponencia, así como el descomunal aumento que habían sufrido los inmuebles de Castellar y por consiguiente el brutal incremento del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles.


Decíamos entonces y seguimos diciendo ahora que se incumplieron algunos artículos del Real Decreto Legislativo 1/2004 que regula este procedimiento de revisión catastral, especialmente en su artículo 27 que establece que el plazo de exposición al público sería antes del mes de Julio y aquí no se cumplió ese plazo, sometiendo a exposición pública dicha revisión mucho más tarde de esas fechas. Motivo por el cual considerábamos y rogábamos que se hiciese un nuevo procedimiento.

Pero es que además de eso, lo que más nos sorprende es que ustedes estuvieron de acuerdo con la ponencia de valores y ocultaron todo este procedimiento a los vecinos y vecinas de la localidad. Nos parece nefasta la gestión que se hizo y se hace de un tema tan serio como este cuando afecta directamente a los ya maltrechos bolsillos de los contribuyentes. Porque si bien es cierto que era lógico revisar el valor catastral de la vivienda, no es menos cierto que el nuevo valor se estableció de manera desproporcionada y en el momento de máximo auge de la construcción con lo cual nuestras viviendas sufrieron un incremento medio de más del 350% algo absolutamente desproporcionado ya que , a pesar de que hacía mucho tiempo que no se revisaba este valor catastral, ni con mucho las nóminas y los sueldos de los contribuyentes han subido en la proporción en que ha subido el valor de sus viviendas y en consecuencia el importe del recibo del impuesto del IBI. Lo normal sería que se hubiera revisado, que lógicamente hubiera subido el valor de la vivienda, pero en consonancia que con el IPC acumulado desde la última revisión y no con este desorbitado aumento, insisto de una media del 350%, en algunos casos, más aún. Ustedes hicieron la revisión en el máximo apogeo del boom inmobiliario para incrementar desforadamente el valor de la vivienda y en consecuencia este impuesto, sin tener en cuenta que, si nuestras casas se vendieran a un valor muy alto en relación con la anterior adquisición o venta, ya se paga otro impuesto como es la plusvalía.

Por si fueran pocos estos dos argumentos, decir que, además, ustedes saben que la revisión se hizo tomando una foto aérea y considerando como superficie habitable toda la superficie techada que se aprecia desde esa foto. No se tuvo en cuenta, porches, tejados para animales u otras dependencias de las que abundan en Castellar como techados provisionales para proporcionar sombra, etec…, Toda la superficie cubierta, en la mayor parte de los casos se consideró como habitable, que como ustedes saben esta consideración significa que hay que pagar más que si estuviera considerada como porche por ejemplo.

De todos estos desaguisados son ustedes los responsables porque consintieron y aprobaron este auténtico dislate.

Pero lo peor de todo es que ni tan siquiera fueron lo suficientemente honestos políticamente como para informar a los vecinos y vecinas de lo que acontecía para que, a pesar de que la ponencia estaba fuera de plazo, al menos, los ciudadanos tuviéramos la oportunidad en tiempo y forma de corregir este abusivo aumento del impuesto. En el principal medio de propaganda suyo no dijeron nada. No, ustedes callaron como acostumbran a hacer cuando se trata de aumento de impuestos, o a malversar informaciones como en el caso de la basura, muy al contrario de cuando se trata de fiestas, paellas, inauguraciones y otros eventos más populistas. Ahora no quisieron darle demasiada publicidad a este asunto porque sospechaban, como ha ocurrido en Algeciras, que la ciudadanía podía manifestar su profunda insatisfacción ante esta sangría anual.

Ustedes, votaron a favor y callaron porque así cumplían dos objetivos: uno sacar un enorme beneficio en las arcas municipales y el segundo no armar ningún revuelo. Es más, ni tan siquiera resuelven ni dan respuestas a recursos interpuestos por vecinos ante lo que consideran una injusticia como es el caso de algunos autoconstructores que no siendo propietarios de su casa sí que se les pasa el recibo del IBI cuando quien debería pagarlo es el propietario de la vivienda, o sea, el Ayuntamiento o la Junta de Andalucía.

Esperamos que tengan la valentía de asumir y subsanar estos errores y no echar la culpa a Hacienda como están haciendo otros Alcaldes de la zona. Señores la culpa es suya y solo suya porque en su tiempo tuvieron la oportunidad de arreglarlo y nosotros se lo pedimos.

Tampoco quieren informar de los vecinos y vecinas que no pagan este impuesto y las razones de porqué no lo hacen. Eso también es secreto incluso para este grupo político que legítimamente tiene derecho a fiscalizar el Ayuntamiento. Los habitantes de Castellar que cumplimos con nuestra obligación en cuanto a pago de impuestos tenemos derecho a saber los que no pagan y porqué no lo hacen. Pero ni eso nos lo dicen lo mismo que para evitar complicaciones buscan a un Organismo extramunicipal como la Diputación para que sean ellos lo que se peleen con los morosos.

Pero claro, estamos en crisis y ahora, viendo la que se ha formado en Algeciras, por ejemplo o las actuaciones de rebaja que se están llevando en otros municipios, ustedes quieren hacer lo mismo y ahora nos traen esta “rebaja”. Seguro que ahora sí saldrán en los medios, ya lo han hecho para decir lo buenos que son y cómo se solidarizan con las depauperadas economías de los ciudadanos de las cuales ustedes y su gobierno también son en parte responsables. Seguro que ahora también saldrán en su televisión propagandística diciendo lo buenos que son y que hacen un esfuerzo para beneficiar a los vecinos y vecinas de Castellar. Si es así, les exijo, que dígan toda la verdad y asuman su responsabilidad y no pongan paños calientes envueltos en discursos populistas.

Porque ahora nos trae una rebaja, una rebaja de una décima de punto pasar del 0,6 al 0,5. Y nos parece bien, todo lo que sea que los vecinos paguen menos impuestos, por ello el grupo municipal de Izquierda Unida ha votado a favor de esta rebaja. Pero el problema es que, nos rebaja una décima de la proporción a pagar cuando nos incrementaron una media de más del 350%. O sea, permítame ese símil, ustedes nos dieron a conciencia una pedrada que nos produjo una herida abierta que sangrará año tras año y además incrementándose y ahora, después de hacernos esa enorme brecha nos quieren aplicar betadine. Señores, ustedes son los responsables, los únicos responsables de esa herida que además hicieron con premeditación, nos parece bien que al menos nos apliquen un desinfectante pero lo que les pedimos es que reconozcan su error y en consecuencia se tomen las medidas oportunas para que ciertamente se revise el valor catastral pero en consonancia con el IPC acumulado y no con el incremento del valor especulativo de las viviendas como se hizo para que todos paguemos acorde a un incremento acompasado con nuestros ingresos.
Nota de prensa de IU:




27 de noviembre de 2009
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA