Ocho heridos en una carga policial contra trabajadores municipales en La Línea


Los manifestantes afirman que recorrían el itinerario autorizado y denuncian brutalidad · Hay cuatro sindicalistas con lesiones · Se querellarán contra el subdelegado del Gobierno y el coordinador del Estado.


Ocho personas resultaron ayer heridas durante las protestas que desde el pasado día 6 han convocado UGT, CCOO y USO por el retraso en el pago de la nómina municipal de octubre, que finalmente y tras la concesión de un nuevo crédito al Ayuntamiento comenzó a ser abonada ayer a mediodía.
Como cada mañana a las 9:30, alrededor de 150 personas se concentraron ante el Palacio de Congresos –sede provisional del Ayuntamiento– para luego recorrer varias calles de La Línea. Aunque la semana pasada hubo una carga policial en la Verja, a donde los manifestantes han acudido en varias ocasiones pese a no tener autorización para ello, los sindicatos aseguraron que el caso de ayer fue distinto;que encontraron una barrera de agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía llegados desde Sevilla que les impedía el paso cuando iban por la avenida Príncipe de Asturias. Estaban, según explicaron, a 800 metros de la Aduana con Gibraltar y según afirmaron, les dijeron a los agentes que no iban a la Verja sino a seguir el itinerario establecido y autorizado.
Al no desistir en su empeño y querer continuar con la protesta comenzó la carga policial. Hubo disparos al aire y golpes con porras que causaron ocho heridos de importancia. Uno de ellos es el secretario provincial de la FSP de la UGT, José Porras Naranjo, que tiene un dedo de la mano izquierda roto. El secretario regional de Administraciones Locales de USO, Sebastián Pérez, tiene puesto un collarín por lesiones en las cervicales, al igual que el responsable provincial de Policía Local en CCOO, José Luis Aparicio. También había otro delegado sindical con heridas en un brazo y a la mujer de un trabajador municipal la carga policial le provocó la fractura de un brazo. Además, hubo otros lesionados.
Horas más tarde se celebró tal y como estaba previsto una asamblea de trabajadores municipales en la Casa de la Cultura, a la que asistieron cerca de 300 personas y los sindicalistas heridos. A esa hora ya se había comenzado a abonar el 75% que quedaba por pagar de la nómina de octubre.
El primero en intervenir fue el secretario comarcal de Servicios para la Ciudadanía de CCOO, Jesús González Aragón, que calificó lo ocurrido de vergonzoso: “Lo que ha pasado ha sido una vergüenza. Lo único que estábamos haciendo era defender nuestros salarios. Llevo 27 años en el Ayuntamiento y lo que está ocurriendo ahora no había sucedido nunca”.
González Aragón agregó que CCOO, UGT y USO interpondrán hoy una querella criminal contra el delegado del Gobierno en la provincia, Sebastián Saucedo, y contra el coordinador del Estado en la comarca, Andrés Hoyo. “No estamos en una dictadura y lo ocurrido es bochornoso”, dijo.
Además, culpó de toda la situación al ex alcalde Juan Carlos Juárez, a que se refirió como “difunto” y al que llamó “golfo”. “Ha dejado al Ayuntamiento en la ruina total, con una plantilla inflada, con el patrimonio de suelo vendido y con impuestos elevados. El PP nos quiere echar ahora a los parados de La Línea encima pero el equipo de gobierno es el culpable de esta situación”.
Además de anunciar que no se sentarán con el equipo de gobierno a negociar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado por el alcalde, Alejandro Sánchez, dijo que si los responsables quieren sacarlo adelante será sin la firma de los sindicatos. “Si tocan sin embargo un complemento o un plus de cualquier trabajador municipal nos tendrán en frente. Si quieren echar a alguien que sean los que ellos metieron, pero tampoco tendrán nuestra firma porque han sido ellos los únicos culpables de haber inflado la plantilla”.
A continuación tomó la palabra Sebastián Pérez, de USO, que ironizó diciendo que los culpables de todo han sido los trabajadores municipales “por dar pluses y enchufar a gente y a familiares”. Luego, eso sí, afirmó que los únicos responsables de “esta poca vergüenza son los miembros del equipo de gobierno y el verdadero delincuente caerá”. Sobre la carga policial, aseguró que ni con palos ni con golpes “nos van a quitar las pancartas”.
Finalmente, el secretario provincial de la FSP de la UGT culpó de la carga policial al subdelegado del Gobierno en la provincia y al coordinador del Estado en la comarca. “Estábamos lejos de la Aduana y les dijimos a la Policía que no íbamos a la Verja sino a dar la vuelta en la rotonda pero han cargado una vez más contra nosotros. Le pido al PSOE que cese a Saucedo y Hoyo porque dos Gobiernos socialistas no puede tenerlos como responsables para ordenar reprimir a quienes sólo defienden sus derechos. La próxima vez seremos nosotros los que iremos con palos. Tenemos que devolver la misma moneda y no responder con la otra mejilla. Que no se engañe nadie, los sindicalistas no somos gilipollas y no nos gustan que nos den gomazos”.

1 de diciembre de 2009
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA