Dos pasos a nivel sanroqueños con los días contados.


En la prensa se puede leer hoy como quedarán los pasos a nivel de la Estación de San Roque. ¿Sabremos pronto cómo quedarán los nuestros?Los proyectos se licitaron ayer y las obras requerirán la expropiación de terrenos de diversa calificación
Fomento destina cuatro millones a eliminar dos pasos a nivel en la Estación
La supresión de los pasos a nivel de la comarca prosigue su curso. El presidente de la Comisión de Fomento y diputado por Cádiz, Salvador de la Encina, anunció ayer que el Ministerio de Fomento destinará 4.354.000 euros a la ejecución de dos proyectos, adjudicados ayer, para eliminar los dos pasos a nivel ubicados en la Estación de San Roque (PP. KK. 162/303 y 162/782) y pertenecientes a la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras.
Está previsto que las obras comiencen durante el presente año. La actuación se enmarca en una serie de iniciativas previstas por el ministerio para la mejora del transporte ferroviario en la línea, «que deberá servir de conexión fiable y adecuada a las necesidades del puerto de Algeciras, empresas y ciudadanos del Campo de Gibraltar».
De la Encina recordó los pasos previos para la tramitación del expediente, que comenzaron en 2005 con un estudio de viabilidad para adaptar el trazado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Roque. En julio de 2006 se redactó el proyecto básico de supresión de pasos a nivel. En abril de 2007, debido a ciertas modificaciones en el PGOU, fue perciso redactar un informe previo de supresión de los pasos y en septiembre el Ministerio de Fomento remitió el proyecto básico al Ayuntamiento de San Roque para su aprobación.
Una vez aprobado el proyecto básico y finalizada la redacción del pruecto construcitivo, en la primavera de 2009 se llevaron a cabo diversos trámites que condujeron a la proupuesta de aprobación del proyecto de construcción por parte de Adif. La adjudicación de las obras abre ahora un nuevo periodo, en el que el próximo escalón consistirá en la realización del acta de ocupación y replanteo entre agosto y septiembre para el inicio de las obras, que tendrán una duración de seis meses.
Vías alternativas
La ejecución requerirá la construcción de una variante de la carretera A-369 (Estación de San Roque-Jimena-Ronda), que arrancará desde una glorieta de nueva construcción situada en el cruce de la A-369 con la CA-9207. La variante cruzará el ferrocarril mediante un paso superior situado en el punto kilométrico 161/669), aproximadamente 600 metros antes del actual paso a nivel número 29. Para la eliminación del paso a nivel número 30 se construirá un vial paralelo a la vía que lo conecte con el acceso al nuevo paso superior.
Por otra parte, el tráfico peatonal ser resolverá mediante la construcción de dos pasarelas peatonales metálicas. El Pasi superior del PK 161/669 será timpo pérgola, con una luz libre perpendicular al eje de la vía de 15 metros.
Para la ejecución de las obras será necesario realizar expropiaciones de terrenos de distinta calificación, según explicó De la Encina. La soperficie total de las expropiaciones será de 57.481 metros cuadrados. Asimismo, se ocuparán temporalmente 3.407 metros cuadrados de terrenos.

15 de mayo de 2010
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