El alcalde de San Fdo (Cádiz) gasta 60.000 euros "públicos" en un abogado, para defenderse de las acusaciones de robo


El alcalde contrata al mejor bufete de abogados para defender al Ayuntamiento.
60.000 euros para contrarrestar el informe

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, considera necesario un informe externo que clarifique las afirmaciones efectuadas por la Cámara de Cuentas y el contenido de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento.


Aunque reconoció que algunas alegaciones municipales “parece ser que han sido estimadas en alguna medida, se hace necesario ese trabajo externo que puntualice con claridad lo que puede parecer una galimatías para la opinión pública en general y contribuya así a poner las cosas en su sitio”.

Para realizar ese trabajo el Ayuntamiento va a contar con los servicios del catedrático de Derecho Administrativo, Santiago Muñoz Machado y su bufete, “uno de los más prestigiosos abogados especialistas en esa materia”. “Este informe es una parte del trabajo de auditoría en el que estamos y estamos seguros de que va a arrojar la luz necesaria”, afirmó.

Recordó el alcalde isleño que el documento presentado por el Ayuntamiento está formado por 76 folios de alegaciones propiamente dichas y 420 folios de anexos. En este sentido, una primera medida adoptada por el alcalde es la colocación del documento en la web municipal para que todos los ciudadanos interesados puedan conocer de manera directa el contenido de las alegaciones del Ayuntamiento.

Al documento se puede acceder desde la sección Última hora que aparece en la página principal de dicha web (www.aytosanfernando.org).

De Bernardo no ocultó la sorpresa por la “rapidez con que se ha emitido el informe con respecto con el tiempo empleado en otras ocasiones y en otros lugares, mejor que las cosas se hagan rápido, pero no deja de sorprendernos la diferencia con respecto a otras actuaciones de la Cámara de Cuentas”.

Otro paso dado por el alcalde recién recibido el susodicho informe es la convocatoria de la comisión informativa para mañana miércoles y un Pleno extraordinario específico el próximo viernes.

Manuel María De Bernardo reiteró que los procesos seguidos por el Ayuntamiento de San Fernando en la práctica diaria relativa a modificaciones de créditos, endeudamiento a largo plazo, contrataciones, etc. sitúan al Ayuntamiento de San Fernando “entre los mejores en cualquier comparativa que se realice. Y estamos convencidos de que así será también al final de este proceso”.

Para defender al Ayuntamiento
El alcalde de San Fernando manifestó que la contratación del bufete de abogados, que costará 60.000 euros a las arcas municipales y cuyo contrato se firmó el pasado viernes, no es para litigar contra la Cámara de Cuentas sino con el fin de tener una especie de segunda lectura de los resortes legales utilizados por el organismo fiscalizador andaluz en el estudio de la contabilidad del Ayuntamiento.

De la misma forma, De Bernardo aseguró a preguntas de este periódico que se trata con esta contratación de hacer valer el buen nombre del Ayuntamiento de San Fernando y no de justificar una posible mala actuación del mismo, a través obviamente de sus responsables políticos y administrativos.

A la espera de que los servicios municipales profundicen en el informe de la Cámara y del anunciado informe externo, el alcalde avanzó que un documento de esas características “no puede abordarse desde una lectura sesgada y que persiga dar una imagen que no se corresponde con la realidad”.

El robo no cuestiona
“Está claro -explicó- que el Ayuntamiento ha sido objeto de un robo, un robo que el Ayuntamiento detectó y denunció, iniciándose una investigación policial y judicial y estando en prisión actualmente uno de los imputados”. “Por lo tanto, no se puede pretender cuestionar la credibilidad de procesos que se realizan como los mejores ayuntamientos de España como hemos venido demostrando y vamos a seguir haciendo en diferentes comparativas”.

“Hemos demostrado con datos y comparativas la situación real del Ayuntamiento de San Fernando en cuanto a niveles de endeudamiento, en cuanto a presión fiscal, en cuanto a facturas sin consignación, en generación de empleo… y en otras muchos apartados en los que siempre estamos entre los mejores. Y también va a quedar claro en este asunto”, afirmó. Y es que el alcalde cree que ahora mismo el Ayuntamiento no puede defenderse porque ha perdido toda la credibilidad, por lo que es necesaria esa figura de prestigio que es el abogado contratado.

Leído en: http://www.andaluciainformacion.es

26 de mayo de 2010
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA