Nuestros Lectores Recomiendan: Una 'autopista' ferroviaria conectará el puerto de Algeciras con Luxemburgo.


Junta y Generalitat firman un convenio para impulsar el proyecto Siglo y medio después el ferrocarril vuelve a estar llamado a ser la alternativa rápida, eficaz y ahora también ecológica para el transportes de mercancías. El convencimiento de los operadores ferroviarios y de las administraciones públicas es tan determinante que propicia alianzas sin precedentes, como la que ayer sellaron en Barcelona la Junta de Andalucía y la Generalitat de Cataluña para impulsar la autopista ferroviaria ibérica que unirá el puerto de Algeciras con la frontera francesa en Girona, donde conectará con la ya existente entre Perpignan y Luxemburgo.




Los trenes irán por la vía convencional y permitirán ahorrar tiempo y energía

El convenio entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la empresa pública catalana Cimalsa fue suscrito también por la autoridad portuaria de Algeciras, Renfe y Lorry Rail, operador francés que gestiona la autopista ferroviaria desde Perpignan, que cooperarán en la elaboración de los estudios de mercado y de viabilidad del proyecto y un plan estratégico de negocios.

Por las autopistas ferroviarias circulan trenes con vagones especiales que cobijan los tráiler de los camiones tal cual, con un sistema que permite enganchar y desenganchar el remolque entre la cabina del vehículo y el tren. Es prácticamente como subir el camión al tren.

El proyecto de autopista ferroviaria ibérica contempla la construcción de una gran estación terminal en Algeciras, otra intermedia en Antequera, ambas y una final en Far d'Ampurdá, en la frontera con Francia; aunque muy posiblemente se construya otra en Zaragoza. Todas ellas de carácter intermodal. A falta de los pertinentes estudios, se estima a priori que la construcción de una terminal de este tipo puede costar unos siete millones de euros, y presumiblemente podrían cofinanciarse con la iniciativa privada.

La autopista discurre por la línea férrea convencional que se ha quedado muy en desuso desde la construcción de la alta velocidad, lo que permitiría al haber surco libre un importante flujo de trenes de mercancías.

Según datos de Lorry Rail, del orden del 75% del tráfico de la autopista ferroviaria entre Perpignan y Luxemburgo procede del sur de España.

La autopista ferroviaria ibérica, con unos 1.300 kilómetros de trazado, supondría una importante reducción de tiempo de transportes, además de facilitar la descongestión de las carreteras, con el consiguiente ahorro energético y de emisiones de CO2.

Un tren tipo de los que circularía por esta autopista puede tener 14 vagones con capacidad para 28 remolques de camión. La Junta estima que el ahorro de energía respecto a lo que supondría el transporte de estos tráiler por carretera entre Algeciras y la frontera francesa sería de unos 17.600 litros de gasóleo, que a su vez dejarían de emitir 51 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Del estudio de viabilidad que se realizará ahora se determinará si los firmantes constituyen una sociedad para la explotación y concesión de la autopista ferroviaria ibérica o se opta por el sistema de concesión pública a los operadores habituales.

En la jornada inaugural del Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, Puertos de Andalucía también firmó con Renfe el acuerdo para la logística ferroviaria de las áreas logísticas proyectadas en Algeciras, Antequera, Sevilla, Córdoba y Jaén.
DIEGO NARVÁEZ - Málaga - 27/05/2010

28 de mayo de 2010
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